Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10620
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dc.contributor.authorMeléndez Zárate, José Juan
dc.contributor.authorEscobar Reyna, Celene del Carmen
dc.date.accessioned2020-05-11T15:35:09Z
dc.date.available2020-05-11T15:35:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10620
dc.description.abstractEl presente artículo constituye la socialización de una experiencia educativa que se obtuvo al considerar la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollar el conocimiento histórico-critico en un grupo de estudiantes que se encuentran adquiriendo su formación docente inicial en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, ubicado en el estado de Oaxaca, México. Representa una investigación participativa lo cual se desarrolló a través de la metodología que propone la investigación – acción. Su ejecución tuvo lugar durante el periodo agosto – abril del ciclo escolar 2018 – 2019. Se considera una propuesta de mejora, que se origina a partir de una situación detectada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia y en la que se pretendió responder a la siguiente pregunta: ¿En qué medida al implementar estrategias educativas diversificadas como lo propone la teoría de las inteligencias múltiples, puede contribuir en el desarrollo del conocimiento histórico- critico de los futuros docentes? A partir de este planteamiento se puso en acción una diversidad de actividades en las que se consideraron las diferentes habilidades de los alumnos, en el entendido de que en un salón de clases no existe un solo tipo de inteligencia, sino muchas como lo señala Howard Gardner y ante ello es imposible ignorar las diferencias utilizando clases uniformes, por el contrario, es necesario reconocerlas y perfilar respuestas educativas apropiadas a través de estrategias diversas como las que se consideraron en la presente investigación, que bien pueden tomarse como ideas inteligentes, y no como soluciones correctas.es_ES
dc.description.abstractThis article constitutes the socialization of an educational experience that was obtained when considering the theory of multiple intelligences to develop historical-critical knowledge in a group of students who are acquiring their initial teaching training in the Federal Urban Normal School of the Isthmus, located in the state of Oaxaca, Mexico. It represents a participatory research, which was developed through the methodology proposed by the action research. Its execution took place during the August - April period of the 2018 - 2019 school year. It is considered a proposal for improvement, which originates from a situation detected in the teaching-learning process of history and in which it was intended to respond to the following question: To what extent can implementing diversified educational strategies as proposed by the theory of multiple intelligences contribute to the development of historical-critical knowledge of future teachers? From this approach, a variety of activities were put into action in which the different abilities of the students were considered, with the understanding that in a classroom there is not a single type of intelligence. But many as Howard Gardner points out and before this it is impossible to ignore the differences using uniform classes, on the contrary, it is necessary to recognize them and outline appropriate educational responses through diverse strategies such as those considered in the present investigation, which may well be taken as intelligent ideas, and not as correct solutions.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInteligencias múltipleses_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectMultiple intelligenceses_ES
dc.subjectHistory teachinges_ES
dc.subjectEducational strategieses_ES
dc.subjectInvestigation actiones_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historiaes_ES
dc.title.alternativeThe theory of multiple intelligences and their involvement in the teaching of historyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMELÉNDEZ ZÁRATE, J.J., ESCOBAR REYNA, C. del C. (2020). La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historia. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 43-60. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Normal Urbana Federal del Istmo. Méxicoes_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.06.43
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage60es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 06 (2020)

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