Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10623
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorán Astorga, María Consuelo-
dc.contributor.authorAnjos, Esther Menezes dos-
dc.contributor.authorBarbosa, Maria do Perpétuo Socorro Ramalho-
dc.date.accessioned2020-05-12T12:40:34Z-
dc.date.available2020-05-12T12:40:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10623-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue conocer la influencia o valor predictivo que tiene el afrontamiento sobre la resiliencia psicológica. Se aplicaron dos cuestionarios de auto-informe a 124 adolescentes españoles para medir las estrategias de afrontamiento y la resiliencia. Los datos obtenidos se analizaron con el IBM-SPSS. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal. Los resultados informan que determinadas estrategias de afrontamiento como afrontamiento activo, reevaluación positiva, aceptación del problema y religión se asocian a mayor resiliencia. Otras estrategias como autoinculpación, desconexión y uso de sustancias se asocian a más bajas puntuaciones en resiliencia. Los adolescentes estudiados utilizan con mayor frecuencia el afrontamiento activo a la hora de resolver los problemas que les causan estrés, también la planificación y el apoyo emocional. Autodistracción también aparece con alta puntuación. El estudio de la resiliencia y el afrontamiento es un asunto de gran interés científico en el campo de la psicología, fundamentalmente porque en la etapa adolescente vemos conveniente el aprendizaje de las estrategias de afrontamiento que suponen una mayor resiliencia ante el estrés de la vida.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work was to know the effect value of coping in psychological resilience. Two self-report questionnaires were applied to 124 Spanish adolescents to measure coping strategies and resilience. The data obtained were analyzed with the IBMSPSS. Descriptive and linear-regression analyzes were performed. The results inform that certain coping strategies such as Active coping, Positive reframing, Acceptance of the problem and religion are associated with a greater resilience. Other strategies such as Self-Blame, Behavioral Disengagement and Substance Use are associated with lower resilience scores. The adolescents studied use Active Coping more frequently when they solving problems with stress, also Planning and Using Emotional Support. Self-distraction also appears with high score. The study of resilience and coping has a great scientific interest in the field of psychology and health, mainly because in the adolescent stage we find it convenient to learn coping strategies that imply greater resilience to the stress of life.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectPositive psychologyes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleAfrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanoses_ES
dc.title.alternativeCoping and resilience in adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORÁN ASTORGA, M. C., ANJOS, E. M. dos y BARBOSA, M. do P. S. R. (2019). Afrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 281-288. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1697es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage281es_ES
dc.identifier.publicationlastpage288es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_2_281.pdf231,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons