Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10632
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOrtega Rocha, Evelyn
dc.date.accessioned2020-05-12T17:28:25Z
dc.date.available2020-05-12T17:28:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10632
dc.description.abstractLa conciencia geográfica es la expresión máxima del pensamiento geográfico desde una perspectiva crítica y proyectiva, es decir, que no sólo se queda en la crítica sino que es capaz de generar alternativas para la solución de los problemas geográficos y ambientales. En palabras de Laurín (2001, p. 199) significa tener una “conciencia de la geograficidad del presente, de la relatividad de los lugares y de las interpretaciones de los lugares habitados”. Esta investigación surge como consecuencia de la relevancia que supone formar la conciencia geográfica en las clases de Ciencias Sociales, y, a su vez, de la escasa literatura que se maneja desde la Didáctica. El objetivo del artículo es analizar las concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica. Nos centraremos en los resultados obtenidos en tres preguntas del cuestionario para indagar qué entienden los y las docentes por conciencia geográfica y cómo ésta debería tratarse metodológicamente en el aula. Complementamos el análisis con las respuestas obtenidas en las entrevistas. La investigación se desarrolla en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se aborda desde la perspectiva de la teoría crítica porque busca analizar la realidad para transformarla (Pagès i Santisteban, 2011) y se aplica una metodología mixta con predominio del enfoque cualitativo a partir de un estudio de casos (Stake, 1999). Los resultados preliminares nos indican que la conciencia geográfica es un concepto nuevo para el profesorado que no ha formado parte de sus trayectorias académicas, disciplinares ni didácticas; y por ello, no cuentan con una formación adecuada para internalizarla y desarrollarla junto a sus estudiantes. La mayor parte de los y las docentes valoran el protagonismo de los actores sociales y su relación con el espacio local como un elemento clave para la formación de la conciencia geográfica, aunque un grupo importante de docentes se mantiene anclado a una visión más espacial, es decir, enfocado en el desarrollo exclusivo de habilidades espaciales.es_ES
dc.description.abstractGeographic consciousness is the ultimate expression of geographic thinking from a critical and projective perspective, in other words, it not only stays in criticism but it is able to generate alternatives for the solution of geographical and environmental problems. In the words of Laurín (2001, p. 199) it means having an "awareness of the geography of the present, of the relativity of places and of interpretations of inhabited places". This research arises as a result of the relevance of forming the geographical consciousness in the Social Sciences classes, and, in turn, of the scarce literature that is handled from didactics. The aim of the article is to analyze the conceptions of Chilean teachers on geographical consciousness. We will focus on the results obtained in three questionnaire questions to find out what teachers understand by geographical conscience and how it should be treated methodologially in the classroom. We complement the analysis with the answers obtained in the interviews. The research is carried out in the field of Social Sciences didactics. It is approached from the perspective of critical theory because it seeks to analyze reality to transform it (Pagès i Santisteban, 2011) and a mixed methodology with predominance of the qualitative focus is applied from a case study (Stake, 1999). Preliminary results indicate that geographic consciouness is a new concept for teachers which have not been part of their academic, disciplinary or didactic trajectories; and therefore, they do not have an adequate training to internalize it and develop it together with their students. Most teachers value the prominence of social actors and their relationship with local space as a key element for the education of geographical consciousness, although a significant group of teachers remains anchored to a more spatial vision , that is, focused on the exclusive development of spatial skills.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectConciencia geográficaes_ES
dc.subjectPensamiento geográficoes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectDidáctica de la geografíaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectGeographical consciousnesses_ES
dc.subjectGeographical thinkinges_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectDidactics of geographyes_ES
dc.subjectCurriculaes_ES
dc.titleConcepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográficaes_ES
dc.title.alternativeChilean teachers' conceptions of geographical consciousnesses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco54 Geografíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationORTEGA ROCHA, E. (2020). Concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 126-143. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.06.126
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage126es_ES
dc.identifier.publicationlastpage143es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968
Colección:REIDICS nº 06 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_6_126.pdf342,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons