Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10641
Títulos: Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física
Otros títulos: Basic psychological needs, motivation and agentic engagement in Physical Education students
Autores/as: Cuevas Campos, Ricardo
García Calvo, Tomás
González Hernández, Juan
Fernández Bustos, Juan Gregorio
Palabras clave: Autodeterminación;Autonomía;Modelo de ecuaciones estructurales;Educación secundaria;Aprendizaje;Self-determination;Autonomy;Structural equation modeling;Secondary education;Learning
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje.
Using self-determination theory as a framework, the objective of the study was to analyze the relations between basic need satisfaction and frustration (autonomy, competence and relatedness), autonomous and controlled motivation, and agentic engagement in adolescent (n = 377) in physical education context. A structural equation model was tested. The satisfaction of the three basic psychological needs predicted autonomous motivation. In turn, autonomous motivation predicted agentic engagement (β = .26, p < .01). Also, agentic engagement was positively predicted by autonomy satisfaction (β = .38, p < .01). On the other hand, need frustration autonomy and relatedness predicted controlled motivation. Need frustration competence negatively predicted autonomous motivation (β = -.50, p < .01). Controlled motivation and agentic engagement were not significantly related. These findings emphasize the importance of psychological needs and autonomous motivation in physical education context, in order to improve the constructive participation of the students into the flow of the teaching they receive.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10641
ISSN: 1132-239X
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_27_1_97.pdf259,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons