Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10657
Títulos: Earnings management. Análisis del desempeño financiero y no financiero en empresas familiares
Autores/as: Borralho, João Miguel Capela
Director/a: Gallardo Vázquez, Dolores
Hernández Linares, Remedios
Paiva, Inna Choban de Sousa
Palabras clave: Empresa familiar versus no familiar;Manipulación contable;Teoría de la agencia;Gobierno corporativo;Responsabilidad social corporativa;Family versus non-family firms;Earnings management;Agency theory;Corporate governance;Corporate social responsibility
Fecha de publicación: 2020-05-20
Resumen: Earnings management (EM) son prácticas intencionales de los gestores para alterar la información financiera en el sentido deseado e influir las decisiones de sus usuarios, lo cual constituye un problema para el funcionamiento del mercado financiero y de capitales. En las empresas familiares, la intervención de la familia en el negocio puede atenuar o agravar las prácticas de EM. La presente Tesis Doctoral analiza la influencia del estatus familiar (o no) de la empresa en las prácticas de EM, y cómo esta influencia está moderada por la generación de la empresa. Además, analiza cómo determinados factores relacionados con el gobierno corporativo y la responsabilidad social (RSC) pueden mitigar dichas prácticas, poniendo el foco en el singular contexto de la empresa familiar. Concluimos que las empresas familiares son menos propensas a recurrir a prácticas de EM, aunque esta relación está moderada por la generación en la que se encuentra la empresa. La preocupación de las empresas familiares por su imagen y reputación las lleva a adoptar determinadas prácticas de gobierno corporativo que son eficaces para reducir las prácticas de EM. Igualmente, los aspectos ambiental y social de la RSC contribuyen significativamente a la reducción de las prácticas de EM en las empresas familiares, lo que se considera consistente con su mayor orientación a largo plazo. Las conclusiones son relevantes a efectos académicos, pero también para las empresas y organismos normalizadores al definir y aplicar mecanismos de conducta que salvaguarden la fiabilidad de la información financiera.
Earnings management (EM) are intentional practices of managers to alter financial information in the desired direction and influence the decisions of their users, which constitutes a problem for the operation of the financial and capital markets. In family firms, family intervention in the business can mitigate or aggravate EM practices. This Doctoral Thesis analyses the influence of the family status (or not) of the company in EM practices, and how this influence is moderated by the generation of the company. In addition, it analyses how certain factors related to corporate governance and corporate social responsibility (CSR) can mitigate these practices, focusing on the unique context of the family firms. We conclude that family firms are less likely to resort to EM practices, although this relationship is moderated by the generation in which the company is located. The concern of family firms for their image and reputation leads them to adopt certain corporate governance practices that are effective in reducing EM practices. Similarly, the environmental and social aspects of CSR contribute significantly to the reduction of EM practices in family firms, which is considered consistent with their greater long-term orientation. The conclusions are relevant for academic purposes, but also for companies and standardizing bodies when defining and applying behavioral mechanisms that safeguard the reliability of financial information.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10657
Colección:Tesis doctorales

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