Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1065
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dc.contributor.authorSánchez Casado, J. Inmaculada-
dc.contributor.authorBenítez Merino, José Miguel-
dc.date.accessioned2014-02-26T11:23:42Z-
dc.date.available2014-02-26T11:23:42Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1065-
dc.description.abstractEn esta comunicación tratamos de describir el campo de trabajo que la sociedad del siglo XXI demanda a una “relativamente” nueva línea de investigación: SAC (sistemas alternativos/aumentativos para la comunicación). Pujante área que trata de abrirse camino multidisciplinar desde las diversas dimensiones que aglutina (ideológica, científica, práctica, real, proyectiva, o integradora) hasta la confluencia de estudiosos en esos campos profesionalizadores: ORL, foniatras, neurólogos, logo- pedas, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, informáticos, físicos, psicólogos, neuropsicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros especialistas en Educación Especial,… A las dificultades en su acotamiento disciplinario, podemos añadir, los posibles usuarios SAC, puesto que no sólo se centra la posible intervención en el vasto componente comunicativo y sus más diversas patologías, además implica una diferenciación de acuerdo al perfil evolutivo del individuo. Por tanto, habremos de plantearnos, -porque no era necesario antes-, una actuación ajustada a la realidad del colectivo social de la “tercera edad”. Personas ancianas y comunicación aumentativa o alternativa exige un planteamiento reflexivo y por ende riguroso.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we try to describe the field of work that the XXI century demands a "relatively" new research line: SAC (alternative systems / augmentative for communication). Thriving area that is open multidisciplinary way from the various dimensions umbrela (ideological, scientific, practical, real, projective, or integrative) to the confluence of scholars in these fields professionalizing: ENT, speech therapists, neurologists, speech therapists, computer scientists, physicists, psychologists, neuropsychologists, sociologists, educators social, special education teachers, etc.. At his disciplinary difficulties gating, we can add, SAC potential users, since not only the possible intervention focuses on the vast communicative component and its various pathologies, it also implies a differentiation according to the developmental profile of the individual. Therefore, we must ask, because it was not necessary-before-a set-up to the reality of the social group of the "third age". Elderly and augmentative communication or alternative requires a thoughtful and rigorous approach thus.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychology-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTercera edades_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectSACes_ES
dc.subjectAnálisises_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectSeniorses_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectAnalysises_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titleTercera edad y alteraciones en la comunicación: análisis de propuestas de intervención mediante sistemas alternativos de comunicación (SAC)es_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España-
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationI.E.S. Santa Eulalia (Mérida)-
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2013 Nº 2, Vol. 1

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