Tercera edad y alteraciones en la comunicación: análisis de propuestas de intervención mediante sistemas alternativos de comunicación (SAC)

DSpace/Manakin Repository

español português english

Tercera edad y alteraciones en la comunicación: análisis de propuestas de intervención mediante sistemas alternativos de comunicación (SAC)

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Casado, Inmaculada
dc.contributor.author Benítez Merino, José Miguel
dc.date.accessioned 2014-02-26T11:23:42Z
dc.date.available 2014-02-26T11:23:42Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1065
dc.description.abstract En esta comunicación tratamos de describir el campo de trabajo que la sociedad del siglo XXI demanda a una “relativamente” nueva línea de investigación: SAC (sistemas alternativos/aumentativos para la comunicación). Pujante área que trata de abrirse camino multidisciplinar desde las diversas dimensiones que aglutina (ideológica, científica, práctica, real, proyectiva, o integradora) hasta la confluencia de estudiosos en esos campos profesionalizadores: ORL, foniatras, neurólogos, logo- pedas, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, informáticos, físicos, psicólogos, neuropsicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros especialistas en Educación Especial,… A las dificultades en su acotamiento disciplinario, podemos añadir, los posibles usuarios SAC, puesto que no sólo se centra la posible intervención en el vasto componente comunicativo y sus más diversas patologías, además implica una diferenciación de acuerdo al perfil evolutivo del individuo. Por tanto, habremos de plantearnos, -porque no era necesario antes-, una actuación ajustada a la realidad del colectivo social de la “tercera edad”. Personas ancianas y comunicación aumentativa o alternativa exige un planteamiento reflexivo y por ende riguroso. es_ES
dc.description.abstract In this paper we try to describe the field of work that the XXI century demands a "relatively" new research line: SAC (alternative systems / augmentative for communication). Thriving area that is open multidisciplinary way from the various dimensions umbrela (ideological, scientific, practical, real, projective, or integrative) to the confluence of scholars in these fields professionalizing: ENT, speech therapists, neurologists, speech therapists, computer scientists, physicists, psychologists, neuropsychologists, sociologists, educators social, special education teachers, etc.. At his disciplinary difficulties gating, we can add, SAC potential users, since not only the possible intervention focuses on the vast communicative component and its various pathologies, it also implies a differentiation according to the developmental profile of the individual. Therefore, we must ask, because it was not necessary-before-a set-up to the reality of the social group of the "third age". Elderly and augmentative communication or alternative requires a thoughtful and rigorous approach thus. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tercera edad es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject SAC es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Seniors es_ES
dc.subject Intervention es_ES
dc.subject Analysis es_ES
dc.subject Prevention es_ES
dc.title Tercera edad y alteraciones en la comunicación: análisis de propuestas de intervención mediante sistemas alternativos de comunicación (SAC) es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.01 Educación de Adultos es_ES
dc.subject.unesco 6108 Psicología de la Vejez es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.contributor.affiliation I.E.S. Santa Eulalia (Mérida)


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2013_2_1_119.pdf 102.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales