Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10664
Títulos: Interpersonal trust in adolescence: a preliminary study on online/offline social interactions and life satisfaction
Otros títulos: Confianza interpersonal en la adolescencia: un estudio preliminar sobre las interacciones sociales en línea / fuera de línea y la satisfacción con la vida
Autores/as: Colì, Elisa
Paciello, Marinella
Falcone, Rino
Saleri, Giorgia
Pepe, Maria
Pedon, Arrigo
Palabras clave: Adolescencia;Confianza interpersonal;Interacciones sociales en línea y fuera de línea;Satisfacción de vida;Medición de confianza en línea y fuera de línea;Adolescence;Interpersonal trust;Online and offline social interactions;Life satisfaction;Online and offline trust measuring
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La confianza interpersonal es un elemento clave en el desarrollo y mantenimiento de interacciones sociales positivas y se ha asociado positivamente con la satisfacción con la vida (Putnam, 2000). Específicamente, es un factor promotor de la salud física y el funcionamiento psicosocial durante la lactancia y la adolescencia (Rotenberg, 2010). A pesar de la importancia de la confianza en la vida cotidiana, no hay consenso sobre su definición y, a su vez, sobre su evaluación. Además, aún se desconoce el papel de la confianza en un entorno en línea. Puede ser importante explorarlo, ya que hoy en día los adolescentes pasan cada vez más tiempo en Internet, un entorno donde tienen lugar muchas relaciones sociales. Por lo tanto, la confianza en línea podría identificarse como un elemento que puede garantizar el éxito de estas interacciones (Stratford, 2000). Partiendo de la perspectiva teórica de Falcone y Castelfranchi (2001), quienes definieron la confianza como una construcción compleja y dinámica, el presente estudio piloto tiene como objetivo investigar la confianza en línea / fuera de línea de los adolescentes y su influencia en la satisfacción con la vida. En particular, operacionalizamos la confianza según la teoría de los autores mencionados anteriormente y en base a dos ingredientes mentales esenciales, que son los objetivos y las creencias sobre el fideicomitente y el administrador y el comportamiento del administrador. Además, tomamos en cuenta las interacciones sociales tanto en línea como fuera de línea. La investigación, llevada a cabo dentro de una escuela secundaria en la provincia de Nápoles (Italia), involucró a 108 adolescentes, de edades comprendidas entre 11 y 14. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario ad hoc. En particular, la confianza en las interacciones en línea y fuera de línea se midió a través de una escala Likert de 5 puntos compuesta de 30 elementos; la satisfacción con la vida se investigó a través de la Escala breve de satisfacción de la vida de los estudiantes multidimensionales (BMSLSS; Huebner et al., 2004). El análisis factorial demuestra que la confianza en línea y fuera de línea son dimensiones distintas (24% y 18% de la varianza explicada, respectivamente). Además, solo la confianza fuera de línea se relaciona positivamente con la satisfacción con la vida de los adolescentes en diferentes dominios de la vida (por ejemplo, familia, escuela y pares). En general, los resultados sugieren la importancia de distinguir la confianza fuera de línea y en línea, y de explorar sus relaciones con los indicadores de ajuste para comprender cómo promover el bienestar de los adolescentes.
Interpersonal trust is a key element in the development and maintenance of positive social interactions and it has been positively associated with life satisfaction (Putnam, 2000). Specifically, it is a promoting factor of physical health and psychosocial functioning during infant and adolescence (Rotenberg, 2010). In spite of the importance of trust in everyday life, there is no consensus about its definition and, in turn, about its assessment. Moreover, the role of trust in an online setting is still unknown. It may be important to explore it, since nowadays adolescents spend more and more time on the Internet, an environment where many social relationships take place. Thus, online trust could be identified as an element that can guarantee the success of these interactions (Stratford, 2000). Starting from the theoretical perspective of Falcone and Castelfranchi (2001), who defined trust as complex and dynamic construct, the present pilot study aims to investigate adolescents’ online/offline trust and its influence on life satisfaction. In particular, we operationalized trust as theorized by the above-mentioned authors and based on two essential mental ingredients, which are the goals and beliefs about the trustor and trustee and the trustee’s behaviour. In addition, we took into account both offline and online social interactions. The research, carried out within a middle school in the province of Naples (Italy), involved 108 adolescents, aged between 11 and 14. The data were collected through an ad hoc questionnaire. In particular, trust in online and offline interactions was measured through a 5-point Likert scale composed of 30 items; life satisfaction was investigated through the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS; Huebner et al., 2004). Factorial analysis demonstrates that online and offline trust are distinct dimensions (24% and 18% of explained variance respectively). In addition, only offline trust is positively related to adolescents’ life satisfaction in different life domains (e.g. family, school and peer). In the overall, the results suggest the importance of distinguishing offline and online trust, and of exploring their relationships with adjustment indicators in order to understand how to promote adolescents’ wellbeing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10664
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1704
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_2_343.pdf278,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons