Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10668
Títulos: Rechazo escolar y optimismo y pesimismo en una muestra de adolescentes ecuatorianos
Otros títulos: School refusal and optimism and pessimism in an Ecuadorian adolescents’ sample
Autores/as: Fernández Sogorb, Aitana
Calderón Guevara, Carlos Manuel
Aparicio Flores, María del Pilar
García Fernández, José Manuel
Palabras clave: Rechazo escolar;Optimismo;Pesimismo;Bachillerato;Adolescencia;School refusal;Optimism;Pessimism;Baccalaureate;Adolescence
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Tanto el rechazo escolar como el optimismo y el pesimismo son constructos ampliamente estudiados en el ámbito escolar por su impacto en el logro académico y el bienestar emocional de los estudiantes. Sin embargo, son escasos los estudios que han analizado la relación entre ambas variables. Este trabajo tuvo como objetivo analizar las diferencias en optimismo y pesimismo entre estudiantes con altas y bajas puntuaciones en rechazo escolar. 1,786 adolescentes ecuatorianos de entre 15 y 18 años (M edad = 16.31; DE = 1.01) respondieron a la “School Refusal Assessment Scale- Revised for Children” (SRAS-R-C) y al “Youth Life Orientation Test” (YLOT). La prueba t de Student de diferencias de medias para muestras independientes reveló que los estudiantes con bajos niveles de rechazo escolar basado en la evitación de estímulos que producen afectividad negativa, en el escape de la aversión social y/o situaciones evaluativas, así como en la búsqueda de refuerzos tangibles fuera de la escuela, puntuaron significativamente más alto en optimismo. Por otra parte, los estudiantes con altos niveles de rechazo escolar por evitación de estímulos que producen afectividad negativa, por el escape de la aversión social y/o situaciones evaluativas y por la búsqueda de atención de personas significativas obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en pesimismo. Estos resultados proporcionan información relevante para el diseño de programas de intervención en actitudes pesimistas del alumnado que manifiesta alto rechazo a la escuela.
Both school refusal and optimism and pessimism are constructs widely studied in the school setting because of their impact on student academic achievement and emotional well-being. However, there are few studies that have analyzed the relation between both variables. This work aimed to analyze the differences in optimism and pessimism among students with high and low scores on school refusal. 1,786 Ecuadorian adolescents aged 15 to 18 (M age = 16.31; SD = 1.01) answered to the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C) and the Youth Life Orientation Test (YLOT). Student’s t-test of mean differences for independent samples revealed that students with low levels of school refusal based on the avoidance of stimuli that provoke negative affectivity, on the escape from social aversion and/or evaluative situations, as well as on the pursuit of tangible reinforcement outside of school, scored significantly higher on optimism. On the other hand, students with high levels of school refusal due to avoidance of stimuli that provoke negative affectivity, due to the escape from social aversion and/or evaluative situations and due to the pursuit of attention from significant others, obtained significantly higher scores on pessimism. These results provide relevant information for the design of intervention programs on pessimistic attitudes addressed to students who show high school refusal.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10668
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1707
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

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