Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10677
Títulos: La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Un análisis comparativo entre México y España
Otros títulos: Happiness as a predictor of academic performance in university students. A comparative analysis between Mexico and Spain
Autores/as: Ravina Ripoll, Rafael
Ahumada Tello, Eduardo
Gálvez Albarracín, E. Julián
Palabras clave: Felicidad;Rendimiento académico;Universidad;Sociedad digital;Happiness;Academic performance;University;Digital society
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis
Resumen: Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, la investigación científica sobre la felicidad cognitiva en las aulas de las instituciones de educación superior se ha intensificado, algunas de ellas se han utilizado para explorar en el marco de la sociedad digital si la promoción del aprendizaje colaborativo es una Estrategia didáctica útil para estimular el nivel de felicidad de los futuros egresados. Coherentemente con este enfoque de investigación, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el vínculo entre la felicidad de los estudiantes universitarios y su rendimiento académico. Para este propósito, durante el año académico 2018-2019, se tomó una muestra de estudiantes de tecnología, administración, contabilidad y negocios internacionales de las universidades de Cádiz (España) y la Autónoma de Baja California (México). Los resultados obtenidos por regresiones lineales son bastante consistentes con la literatura científica sobre la correlación entre la felicidad y un mejor rendimiento académico, ambas poblaciones confirman esta teoría.
During the first two decades of the 21st century, the scientific research about cognitive happiness within the classrooms of higher education institutions have been intensified, some of them have been used to explore within the framework of the digital society whether the promotion of collaborative learning is a useful didactic strategy to stimulate the happiness level of future graduates. Coherently with this research focus, the present work aims to analyze the link between happiness of university students and their academic performance. For this intention, during the academic year 2018-2019, a sample was taken from students of technology, administration, accounting and international business from the universities of Cadiz (Spain) and the Autonomous of Baja California (Mexico). The results obtained by linear regressions are quite consistent with the scientific literature about the correlation between happiness and a better academic performance, both populations confirm this theory.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10677
ISSN: 1886-4945
DOI: 10.17398/2340-4256.14.407
Colección:Cauriensia Vol. 14 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_14_407.pdf236,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons