Perfil de las familias españolas en las que conviven tres generaciones

DSpace/Manakin Repository

español português english

Perfil de las familias españolas en las que conviven tres generaciones

Show full item record

Title: Perfil de las familias españolas en las que conviven tres generaciones
Author: Ponce de León Elizondo, Ana; Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena; Alonso Ruiz, Rosa Ana; Juanas Oliva, Ángel de
Abstract: Las familias en las que conviven tres generaciones constituyen un caldo de cultivo fundamental para la socialización y la educación en valores de sus miembros, por lo que se estima fundamental conocer y comprender en profundidad la institución familiar. El objetivo del presente artículo se centra en perfilar algunas características de las familias españolas que están configuradas por miembros de tres generaciones, mediante el análisis de algunas variables sociodemográficas como el nivel académico, la situación profesional de los progenitores o el tipo de centro al que acuden sus hijos e hijas –religioso o laico–, con el fin de establecer líneas de actuación que optimicen las relaciones intergeneracionales y, por ende, la calidad de vida de todos y cada uno de los individuos que nutren la institución familiar. Se adopta un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 1.764 familias de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian que ni el nivel de estudios ni la situación profesional de los progenitores configuran este perfil familiar y que tan solo el tipo de familia se establece en un factor asociado, pues se descubre que cuando los progenitores están separados y sus hijos cursan estudios en centros laicos, es mayor el porcentaje de hogares trigeneracionales.The families un which three generation coexist constituye a productive ground for the socialization and the values education of its members, reason why is not considered fundamental to know and to understand un depth the family institution. The objective of this article is to outline some characteristics of Spanish families that are configured by members of three generations, by analyzing some sociodemographic variables such as the academic level, the professional status of parents or the type of center they choose to their sons and daughters –religious or lay– in order to desing lines of action that optimize intergenerational relationships and, therefore, the quality of life of each and every one of the individuals that nurture the family institution. A methodological approach of a quantitative character was adopted, developed through the application of a questionnaire prepared specifically for this purpose to a sample of 1,764 families throughout the Spanish territory. The analysis of the data is configured in two phases, a descriptive analysis and a bivariate inferential analysis, through contingency tables. The results show that neither the educational level nor the professional situation of the parents configure this family profile and that only the type of family is established in an associated factor, since it is discovered that when the parents are separated and their children are studying in secular centers, the percentage of trigenerational households is higher.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10680
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
1886-4945_14_453.pdf 249.1Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales