Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10681
Títulos: Aportaciones de la gerotrascedencia en el envejecimiento: una visión centrada en la ética de necesidades
Otros títulos: Contributions of gerotrascedence in aging: a vision focused on the ethics of needs
Autores/as: Sánchez Cabaco, Antonio
Fernández Mateos, Luz María
Palabras clave: Gerotranscendencia;Adultos mayores;Envejecimiento positivo;Gerotranscendence;Older adults;Positive aging
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura y Editorial Sindéresis
Resumen: En este artículo se desarrolla una formulación operativa de la teoría de la gerotranscendencia de Tornstam (1989, 2000, 2011) para justificar las intervenciones en el adulto mayor centradas en la ética de necesidades, a diferencia de la óptica tradicional basada en los cuidados. Partiendo de una justificación sobre la vulnerabilidad de esta etapa del ciclo vital en claves emocionales y de soledad, se delimita la cuestión del sentido vital como elemento fundamental de la teoría. A continuación, se desarrolla una propuesta metodológica basada en la Cognición Instruccional Positiva para terminar argumentando la finalidad de la misma y los resultados que esta nueva alternativa supone en el campo del envejecimiento. Además, el abordaje se realiza desde un nuevo marco explicativo, donde el sufrimiento, a diferencia de los sistemas nosológicos clínicos (DSM-V o CIE-11) es reinterpretado desde la percepción de poder, significado, amenaza y respuestas a las mismas. Un análisis, en definitiva, que abre perspectivas para abordar el reto del envejecimiento desde enfoques psicosociales acordes a la radiografía sociodemográfica del siglo XXI.
In this article, an operative formulation of Tornstam's gerotranscendancy theory (1989, 2000, 2011) is developed to justify interventions in the elderly focused on the ethics of needs, unlike the traditional optics based on care. Starting from a justification about the vulnerability of this stage of the life cycle in emotional keys and of solitude, the question of the vital sense is delimited as a fundamental element of the theory. Then a methodological proposal based on Positive Instructional Cognition is developed to finish arguing the purpose of the same and the results that this new alternative supposes in the field of aging. In addition, the approach is made from a new explanatory framework, where suffering, unlike clinical nosological systems (DSM-V or CIE-11) is reinterpreted from the perception of power, meaning, threat and responses to them. An analysis, in short, that opens perspectives to tackle the aging challenge from psychosocial approaches according to the sociodemographic radiography of the 21st century.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10681
ISSN: 1886-4945
10.17398/2340-4256.14.475
Colección:Cauriensia Vol. 14 (2019)

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