Adolescentes ecuatorianos con altos y bajos niveles de rechazo escolar por la búsqueda de la atención de otras personas significativas y sus diferencias con perfeccionismo

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Adolescentes ecuatorianos con altos y bajos niveles de rechazo escolar por la búsqueda de la atención de otras personas significativas y sus diferencias con perfeccionismo

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Title: Adolescentes ecuatorianos con altos y bajos niveles de rechazo escolar por la búsqueda de la atención de otras personas significativas y sus diferencias con perfeccionismo
Author: Ortega Sandoval, Virginia Narcisa; Aparicio Flores, María Pilar; Fernández Sogorb, Aitana; García Fernández, José Manuel
Abstract: Diversas investigaciones resumen el perfeccionismo como un conjunto de rasgos claramente negativos los cuales son especialmente preocupantes en la etapa de la adolescencia debido a la presión por compañeros y familiares a nivel social, académico, deportivo y cultural entre otros, cuestión que se transforma en un rasgo patológico. Por otro lado, existe un colectivo de población infanto-juvenil que rechaza ir a la escuela con la finalidad de llamar la atención de los demás. Es decir, les crea ansiedad ante la separación de la figura familiar. En el presente estudio se pretendía observar si existen diferencias estadísticamente significativas en perfeccionismo con adolescentes ecuatorianos con elevadas y pequeñas puntuaciones en la búsqueda de la atención de otras personas significativas. Para ello se utilizó el “Child-Adolescent Perfectionism Scale” (CAPS) y la “School Refusal Assessment Scale-Revised for Children” (SRAS-R-C). La muestra total de participantes fue de 1920 adolescentes de edades comprendidas entre 15 y 18 años matriculados en cursos entre 1º y 3º de Bachillerato. Las diferencias halladas se dan en ambos grupos de rechazo escolar para el Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP), Perfeccionismo Auto Orientado - Esfuerzos (PAOE) y el Perfeccionismo Auto Orientado – Crítica (PAO-C), siendo los estudiantes con mayor nivel de rechazo escolar los que puntuaron más elevado en PSP (d = .17), PAO-E (d = 15) y PAO-C (d = .35). A este respecto, es necesario ampliar la investigación en este campo de estudio teniendo en cuenta la vulnerabilidad en la personalidad de los adolescentes y la asociación con multitud de trastornos psicopatológicos con los que correlaciona el perfeccionismo según la literatura previa.Several investigations summarize perfectionism as a set of clearly negative features which is especially worrying in the adolescence stage due to peer and family pressure at social, academic, sports and cultural levels among others, an issue that becomes a feature pathological. On the other hand, there is a group of children and young people who refuse to go to school in order to get the attention of others. That is, it creates anxiety for the separation of the family figure. In the present study, it was intended to observe if there are statistically significant differences in perfectionism with Ecuadorian adolescents with high and small scores in the pursuit of attention from significant others. For this, the Child-Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C) were used. The total sample of participants was 1920 adolescents aged between 15 and 18 enrolled in courses between 1st and 3rd Baccalaureate. The differences found are found in both school rejection groups for Socially Prescribed Perfectionism (SPP), Self-Oriented Perfectionism-Strivings (SOP-S) and Self-Oriented Perfectionism-Critical (SOP-C), with the students with the highest level of school rejection those who scored highest in SPP (d = .17), SOPS (d = .15) and SOP-C (d = .35). In this regard, it is necessary to expand research in this field of study taking into account the vulnerability in adolescents’ personality and the association with a multitude of psychopathological disorders with which perfectionism correlates according to previous literature.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10684
Date: 2019


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