Rutinas emocionales en familias de infantes víctimas de acoso: estudio de caso en escuela de zona de riesgo

DSpace/Manakin Repository

español português english

Rutinas emocionales en familias de infantes víctimas de acoso: estudio de caso en escuela de zona de riesgo

Show full item record

Title: Rutinas emocionales en familias de infantes víctimas de acoso: estudio de caso en escuela de zona de riesgo
Author: García Cruz, Rubén; Hernández Sánchez, Citlali
Abstract: La presente investigación es de tipo mixta, basada en estudio de caso, la cual se dividió en dos fases, la primera de tipo exploratorio-descriptiva cuyo objetivo fue describir el fenómeno de acosovictimización a través de la Escala de ERAVE, compuesta por tres subescalas, en infantes escolarizados en zona de riesgo en la primaria Margarita Maza de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, misma que fue aplicada a 38 estudiantes. La segunda con enfoque etnográfico educativo, cuyo propósito fue analizar los discursos obtenidos mediante la entrevista semiestructurada en 3 escolares con puntajes altos en la escala de victimización, estos permitieron profundizar en la realidad familiar y sociocultural de los infantes y su comportamiento en la escuela. Los resultados indican que a mayor calidad de las rutinas emocionales en la familia, menor es la probabilidad que estén inmersos en el fenómeno acoso-victimización, manifestando niveles normales de ansiedad y angustia. Los sujetos de estudio están inmersos en una dinámica familiar violenta. Es así que las rutinas emocionales son poco sistematizadas y los vínculos superficiales en estas familias. Cuando se basan en emociones positivas, potencian factores de protección que favorecen la resiliencia y salud mental.The present investigation is of mixed type, based on case study, which was divided into two phases, the first exploratory-descriptive type whose objective was to describe the phenomenon of harassmentvictimization through the ERAVE Scale, composed of three subscales, in infants enrolled in a risk zone at “Margarita Maza de Juárez” Elementary, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, which was applied to 38 students. The second with an ethnographic educational approach, whose purpose was to analyze the discourses obtained through the semi-structured interview in 3 schoolchildren with high scores on the victimization scale, these allowed to deepen the family and socio-cultural reality of the infants and their behavior in school. The results indicate that the higher the quality of emotional routines in the family, the lower the probability that they are immersed in the harassmentvictimization phenomenon, manifesting normal levels of anxiety and anguish. The study subjects are immersed in a violent family dynamic. Thus, emotional routines are little systematized and superficial ties in these families. When based on positive emotions, they enhance protective factors that favor resilience and mental health.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10685
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_1_2_411.pdf 652.6Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales