Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por evitar la afectividad negativa que provocan los estímulos escolares

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Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por evitar la afectividad negativa que provocan los estímulos escolares

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Title: Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por evitar la afectividad negativa que provocan los estímulos escolares
Author: Aparicio Flores, María Pilar; Ortega Sandoval, Virginia Narcisa; Fernández Sogorb, Aitana; García Fernández, José Manuel
Abstract: El perfeccionismo es entendido como aquella tendencia a establecer elevados estándares de desempeño, acompañado de una evaluación excesivamente crítica de los mismos y una gran preocupación por cometer errores, cuestión por lo que se relaciona con diversos problemas patológicos. A su vez, uno de los factores de rechazo escolar, evalúa el rechazo de estímulos que provocan la afectividad negativa, referente a la ansiedad que provoca la obligación de asistir y permanecer en la escuela. Es decir, aquellos sentimientos negativos que puede provocar en algunos sujetos. El objetivo planteado en el siguiente estudio fue analizar si existen diferencias estadísticamente significativas de perfeccionismo en adolescentes con altas y bajas puntuaciones en la evitación de la afectividad negativa que provocan estímulos o situaciones relacionadas con el ámbito escolar, factor I de la “School Refusal Assessment Scale-Revised for Children” (SRAS-R-C). Para ello, se utilizó también la “Child-Adolescent Perfectionism Scale” (CAPS) con objeto de evaluar el perfeccionismo. La muestra seleccionada alcanzó un total de 1920 alumnos de entre 15 y 18 años (M edad = 16.31; DE = 1.00). Los resultados observados muestran diferencias en los grupos Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) y en Perfeccionismo Auto Orientado Crítica (PAO-C), con puntuaciones más elevadas en PSP (d = .19) y PAO-C (d = .42) cuanto mayor rechazo escolar. Estos resultados aportan un nuevo conocimiento en el ámbito científico teniendo en cuenta que pocos son los estudios en el país de Ecuador que midan las diferencias entre ambos constructos.Perfectionism is understood as that tendency to establish high performance standards, accompanied by an excessively critical evaluation of them and a great concern for making mistakes, which is why it is related to various pathological problems. In turn, one of the factors of school refusal, evaluates the avoidance of stimuli that provoke negative affectivity, referring to the anxiety caused by the obligation to attend and stay in school. That is, those negative feelings that can cause in some subjects. The objective of the following study was to analyze whether there are statistically significant differences in perfectionism in adolescents with high and low scores in the avoidance of negative affectivity that provoke stimuli or situations related to the school environment, factor I of the School Refusal Assessment Scale Revised for Children (SRAS-RC). For this, the Child-Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) was also used to evaluate perfectionism. The selected sample reached a total of 1920 students between 15 and 18 years old (M age = 16.31; SD = 1.00). The observed results show differences in the Socially Prescribed Perfectionism (SPP) and Self-Oriented Perfectionism-Critical (SOP-C) groups, with higher scores in SPP (d = .19) and SOP-C (d = .42) the higher school refusal. These results provide new knowledge in the scientific field considering that few studies in the country of Ecuador measure the differences between the two constructs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10686
Date: 2019


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