Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10688
Títulos: Diferencias de perfeccionismo en función del grado de rechazo escolar por escapar de la aversión social o situaciones de evaluación: análisis en población juvenil de Ecuador
Otros títulos: Perfectionism differences depending on the level of school refusal for escaping the social aversion or evaluation situations: analysis in Ecuador youth population
Autores/as: Aparicio Flores, María del Pilar
Ortega Sandoval, Virginia Narcisa
Fernández Sogorb, Aitana
García Fernández, José Manuel
Palabras clave: Perfeccionismo auto orientado esfuerzos;Perfeccionismo auto orientado crítica;Rechazo escolar;Aversión social;Adolescencia;Self-oriented perfectionism-strivings;Self oriented perfectionism-critical;School refusal;Social aversion;Adolescence
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Una de las características de los seres humanos es desarrollarse hasta alcanzar metas y objetivos personales. Sin embargo, los logros alcanzados en muchos de los casos son evaluados y asociados como triunfos personales, pero existe un grupo de individuos que sus autoevaluaciones son demasiadas rígidas, y piensan que no lo hicieron lo suficientemente bien, ocasionándoles insatisfacciones personales; son aquellos que se denominan perfeccionistas. A su vez, existe un colectivo de población infanto-juvenil que rechaza ir a la escuela debido a esas dificultades ante situaciones de evaluación y de exponer en público. Es decir, por la aversión social o situaciones de evaluación académica. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo estudiar las diferencias estadísticamente significativas de perfeccionismo en estudiantes ecuatorianos en función de las altas y bajas puntuaciones en el escape de la aversión social o situaciones de evaluación, cuyo factor corresponde a la II dimensión de la “School Refusal Assessment Scale-Revised for Children” (SRAS-R-C). La muestra total alcanzó un total de 1920 estudiantes de 1º, 2º y 3º de Bachillerato matriculados en institutos públicos de Ecuador. Los hallazgos observados arrojan diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos para variables como Perfeccionismo Auto Orientado Esfuerzos (PAO-E) y Perfeccionismo Auto Orientado Crítica (PAO-C), siendo los adolescentes con alto rechazo escolar los que obtuvieron más altas puntuaciones en PAO-C (d = .18) y PAO-E (d = .27). En conclusión, los hallazgos encontrados suponen un avance científico en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la importancia de no abandonar la vida académica para el futuro laboral, económico y social del país de Ecuador.
One of the characteristics of human beings is to develop to achieve personal goals and objectives. However, the achievements made in many cases are evaluated and associated as personal triumphs, but there is a group of individuals whose self-assessments are too rigid, and think they did not do well enough, causing them personal dissatisfaction. They are those that are called perfectionists. In turn, there is a group of children and young people who refuse to go to school due to these difficulties in situations of evaluation and public presentation. That is, by escape from aversive social and/or evaluative situations. Therefore, the present work aimed to study the statistically significant differences of perfectionism in Ecuadorian students based on high and low scores in the escape from aversive social and/or evaluative situations, whose factor corresponds to the II dimension of the Refusal School Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-RC). The total sample reached a total of 1920 students of 1st, 2nd and 3rd Baccalaureate enrolled in public institutes of Ecuador. The observed findings show statistically significant differences in both groups for variables such as Self-Oriented Perfectionism- Strivings (SOP-S) and Self-Oriented Perfectionism-Critical (SOP-C), with adolescents with high school rejection those who obtained higher scores in SOP-C (d = .18) and SOP-S (d = .27). In conclusion, the findings found represent a scientific advance in the educational field, taking into account the importance of not abandoning academic life for the labor, economic and social future of the country of Ecuador.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10688
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1713
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_2_431.pdf312,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons