Implementación y generalización de SAAC en contextos de educación especial

DSpace/Manakin Repository

español português english

Implementación y generalización de SAAC en contextos de educación especial

Show full item record

Title: Implementación y generalización de SAAC en contextos de educación especial
Author: Segura Pérez, Ángela; Escorcia Mora, Claudia Tatiana
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad conocer el proceso mediante el que se desarrolla la implementación de Sistemas de comunicación alternativa y/ o aumentativa (SAACs) en el ámbito de los centros de educación especial (CEE). Para lograr este objetivo se realizó un análisis partiendo de una muestra de 13 docentes de Audición y Lenguaje en activo en CEE pertenecientes a la provincia de Valencia. Éste se realizó mediante una encuesta creada ad hoc. Tras el análisis comparativo se concluyó que la generalización del uso de estos sistemas presenta dificultades derivadas, principalmente, de la falta de coordinación y la baja participación de la familia. Se hace necesario, por tanto, propiciar espacios concretos para la coordinación y trabajo conjunto por parte de padres y profesionales en los diferentes entornos donde el alumno usuario de SAAC desarrolla su día a día. Todo ello perseguirá el objetivo de aumentar el grado de generalización de su uso, lo cual mejorará su desarrollo comunicativo-lingüístico y potenciará una correcta maduración psicosocial.To achieve this aim, it was carryied out an analysis from a sample of 13 in-service hearing and speech teachers who are working in a special education school in the province of Valencia. Some different data has been obtained from a survey created ad hoc and these were contrasted with the existing bibliography. Following this comparative analysis it was concluded that the generalization of the use of these system is not adequated since there are difficulties that have mainly resulted from the lack of coordination, and also from the low involvement of the family. All of this has to be remedied through the collaborative work of the different environments where the student user of AAC develops their everyday with the aim of increasing the degree of generalization which is going to improve their communicative linguistic decelopment and it is going to enhance a correct psycho-social maturity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10692
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_1_2_469.pdf 554.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales