Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10692
Títulos: Implementación y generalización de SAAC en contextos de educación especial
Autores/as: Segura Pérez, Ángela
Escorcia Mora, Claudia Tatiana
Palabras clave: Dificultades en habla y lenguaje;Necesidades educativas especiales;Sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa (SAACs);Escuela inclusiva;Speech and language difficulties;Special educative needs;Alternative and augmentative communication systems (AACS);Inclusive school
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad conocer el proceso mediante el que se desarrolla la implementación de Sistemas de comunicación alternativa y/ o aumentativa (SAACs) en el ámbito de los centros de educación especial (CEE). Para lograr este objetivo se realizó un análisis partiendo de una muestra de 13 docentes de Audición y Lenguaje en activo en CEE pertenecientes a la provincia de Valencia. Éste se realizó mediante una encuesta creada ad hoc. Tras el análisis comparativo se concluyó que la generalización del uso de estos sistemas presenta dificultades derivadas, principalmente, de la falta de coordinación y la baja participación de la familia. Se hace necesario, por tanto, propiciar espacios concretos para la coordinación y trabajo conjunto por parte de padres y profesionales en los diferentes entornos donde el alumno usuario de SAAC desarrolla su día a día. Todo ello perseguirá el objetivo de aumentar el grado de generalización de su uso, lo cual mejorará su desarrollo comunicativo-lingüístico y potenciará una correcta maduración psicosocial.
To achieve this aim, it was carryied out an analysis from a sample of 13 in-service hearing and speech teachers who are working in a special education school in the province of Valencia. Some different data has been obtained from a survey created ad hoc and these were contrasted with the existing bibliography. Following this comparative analysis it was concluded that the generalization of the use of these system is not adequated since there are difficulties that have mainly resulted from the lack of coordination, and also from the low involvement of the family. All of this has to be remedied through the collaborative work of the different environments where the student user of AAC develops their everyday with the aim of increasing the degree of generalization which is going to improve their communicative linguistic decelopment and it is going to enhance a correct psycho-social maturity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10692
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1717
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_2_469.pdf554,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons