Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10693
Títulos: El mundo actual: valores y cambios. La Psicología y sus respuestas
Otros títulos: The current world: values and changes. psychology and its answers
Autores/as: Cruz Moreno, Noé de la
Palabras clave: Cambio;Valores;Respuestas;Educación abierta;Inclusión;Psicología;Pedagogía;Change;Values;Answers;Open education;Psychology;Pedagogy
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el momento actual, estamos en un cambio de Ciclo Histórico, un mundo convulso y desorientado. Pérdida de valores, jamás imaginada, en la Familia, la Educación, relaciones humanas, religión, bases greco romanas, judeocristianas, sobre las que se ha edificado el desarrollo del mundo occidental. Los principios morales se esfuman en el viento. Los valores universales se incumplen con absoluta normalidad. El pasado está ligado al presente y al futuro, es el soporte ineludible de lo que va a venir. El pasado nos pasa factura. Los cambios de las últimas décadas han dejado a los países más desarrollados del mundo en estado de “shock”. La defensa de la igualdad de derechos de la persona humana, mujer=varón, varón=mujer, negro=blanco, hetero u homosexual ha marcado el camino irreversible en el mundo occidental; no, en el resto del mundo. Las Nuevas Tecnologías e Internet “han lanzado en tropel la migración a la conquista del becerro de oro con patas de hojalata” (De la Cruz N. 202). El divorcio exprés, la multiplicación de modelos de familia, el aborto indiscriminado, incluyendo a niñas y adolescentes, con pérdida alarmante de población, sustituida por los vientres de mujeres musulmanas, como pronosticó Muamar el Gadafi. El ciclo que empieza, durante el siglo XXI, pondrá nuevamente a la humanidad en el camino de avanzar de forma más equilibrada. Psicología, Pedagogía son el camino. Ámbitos de la vida familiar, escolar, social, política, se han judicializado hasta un nivel que sorprendería al mismo Franz Kafka. Las respuestas vienen necesariamente por dos vías: 1ª, disminución, al mínimo, de abogados, jueces y de ginecólogos en el proceso de divorcios y abortos. 2ª, Atención humanizada y Educación Abierta Sistémica, incluyendo a todos, con las diferentes ramas de la Psicología, la Pedagogía y la Psicología Positivas, la Psicología y Pedagogía Prenatales.
At the present time, we are in a change of Historical Cycle, a convulsed and disoriented world. Loss of values, never imagined, in the Family, Education, human relations, religion, Greco-Roman, Judeo-Christian bases, on which the development of the Western world has been built. Moral principles vanish in the wind. The universal values are violated with absolute normality. The past is linked to the present and the future, it is the unavoidable support of what is to come. The past happens to us invoice. The changes of the last decades have left the most developed countries in the world in a state of “shock”. The defense of the equal rights of the human person, woman=male, male=female, black=white, heterosexual or homosexual has marked the irreversible path in the western world; no, in the rest of the world. The New Technologies and Internet “have launched in droves the migration to the conquest of the golden calf with tin legs” (De la Cruz N. 202). Express divorce, multiplication of family models, indiscriminate abortion, including girls and adolescents, with alarming loss of population, replaced by the bellies of Muslim women, as predicted by Muammar Gaddafi. The cycle that begins, during the 21st century, will once again put humanity on the path to progress in a more balanced way. Psychology, Pedagogy are the way. Areas of family life, school, social, political, have been prosecuted to a level that would surprise the same Franz Kafka. The answers necessarily come in two ways: 1st, decrease, to a minimum, of lawyers, judges and gynecologists in the divorce and abortion process. 2nd, Humanized attention and Open Systemic Education, including everyone, with the different branches of Psychology.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10693
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1149
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_13.pdf92,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons