Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10699
Títulos: Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico
Autores/as: López Fernández, María Victoria
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Psicología de la orientación;Asesoramiento y orientación educacional;Orientación profesional;Motivación;Psychology of orientation;Educational counseling and guidance;Professional guidance;Motivation
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Actualmente, las exigencias, responsabilidades y obligaciones para incorporarse al mundo laboral son mayores y el proceso de toma de decisiones vocacional se torna cada vez más difícil, por ello, resulta necesario animar a los centros educativos a buscar estrategias de orientación que faciliten herramientas y un asesoramiento adecuado al alumnado. La Madurez Vocacional se define como el grado en que una persona adopta una decisión basada en el conocimiento de sus alternativas académicas y profesionales, previo análisis de sus valores, metas, intereses, habilidades y condicionantes personales y sociales (Lucas y Carbonero, 2003). Son muchas las dimensiones motivacionales que influyen en el compromiso académico y que deben tenerse en cuenta para incidir sobre el rendimiento académico del alumnado (Rodríguez, 2009). Desde este estudio, se considera que una de estas variables es la madurez vocacional y por ello, el objetivo que se plantea es conocer si existe relación entre la Madurez Vocacional y la motivación hacia el aprendizaje en una muestra total de 1540 sujetos pertenecientes a 27 Centros Educativos de Educación Secundaria de las provincias de Badajoz y Cáceres, con edades comprendidas entre 15 y 19 años. La metodología utilizada en este estudio es de corte descriptivo a través de un paradigma cuantitativo mediante dos instrumentos de tipo encuesta: para la medida de la Motivación hacia el Aprendizaje se utilizó el cuestionario MAPE I de los autores Jesús Alonso Tapia y Javier Sánchez Ferrer (1992), y para la medida de la Madurez Vocacional se utilizó el cuestionario CMV adaptado de Rosa (2015). Los resultados obtenidos muestran que si existe relación entre ambas variables para las tres dimensiones que se estudian en la Motivación hacia el Aprendizaje.
Currently, the demands, responsibilities and obligations to enter the workforce are greater and the vocational decision-making process becomes increasingly difficult, therefore, it is necessary to encourage schools to seek guidance strategies that facilitate tools and a adequate advice to students. Vocational Maturity is defined as the degree to which a person adopts a decision based on the knowledge of their academic and professional alternatives, after analyzing their values, goals, interests, abilities and personal and social conditioning factors (Lucas and Carbonero, 2003). There are many motivational dimensions that influence academic commitment and that must be taken into account in order to influence student academic performance (Rodríguez, 2009). From this study, it is considered that one of these variables is vocational maturity and therefore, the objective is to know if there is a relationship between Vocational Maturity and the motivation towards learning in a total sample of 1540 subjects belonging to 27 Centers Educational Secondary Education of the provinces of Badajoz and Cáceres, with ages between 15 and 19 years. The methodology used in this study is descriptive through a quantitative paradigm by means of two survey-type instruments: to measure the Motivation towards Learning, the MAPE I questionnaire was used by the authors Jesús Alonso Tapia and Javier Sánchez Ferrer (1992 ), and for the measurement of the Vocational Maturity the CMV questionnaire adapted from Rosa (2015) was used. The results obtained show that there is a relationship between both variables for the three dimensions studied in the Motivation towards Learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10699
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1150
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_1_21.pdf2,36 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons