Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1069
Títulos: Proyecto ARS. Programa de educación artística y elaboración de contenidos digitales para personas con alzhéimer y otras demencias
Autores/as: López Méndez, Lorena
Palabras clave: Tercera edad;Demencias;Educación artística;Arte;Salud;Dementia;Arts Education;Health;Ageing;Art
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: En esta investigación bajo la denominación PROYECTO ARS: Arte y Salud, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), mediante la beca Predoctoral (PIRTU), diseña, evalúa y acerca cualitativamente el Arte y por ende la Educación artística, desde una perspectiva cercana, vivencial y comunicativa a personas de la Tercera Edad en general y con la algún tipo de Demencia en particular. Ahonda en sus experiencias vitales pues en su mayoría, no ha tenido contacto con el Arte y en cierta medida lo comprenderán en sus diferentes estilos y corrientes. Siendo conscientes de las múltiples reacciones que provoca en la mirada del espectador una obra de arte: sensaciones de bienestar, libertad, enriquecimiento individual y colectivo, etc. Esto les permitirá un acercamiento con la realidad social y cultural que vivimos diariamente. Los objetivos planteados, permitirán trabajar procesos cognitivos y conductuales que potencien su sistema neuronal para revitalizar la memoria y retrasar su proceso degenerativo mediante la transmisión de valores sensitivos y artísticos por medio del diseño e implementación de actividades artístico – educativas, procesos técnicos (Pintura, Grabado, Fotografía, etc) y contenidos digitales para analizar las posibilidades y beneficios psicosociales que puede proporcionar el arte, los procesos artístico - creativos y la elaboración de contenidos digitales en la mejora de la calidad de vida y autoestima en personas con Alzhéimer y otras demencias. Por lo tanto la inclusión de la Educación artística en esta investigación psicosocial será un camino a abordar para la realización personal y autoestima de la Tercera Edad, enriqueciendo sus relaciones sociales y a generarlas donde prácticamente no existan, como ocurre en la situación de las personas con algún tipo de Demencia. Lograremos una mayor participación, donde los protagonistas sean las personas para que desarrollen su propia Historia y Cultura.
In this research under the name PROJECT ARS: Arts and Health, funded by the Junta de Castilla y León and the Fondo Social Europeo (ORDER EDU/1204/2010 of 26 August), by Predoctoral (PIRTU), designs, evaluates and qualitatively approaches art and thus art education, from a close, experiential and communicative perspective to the elderly in general, and with some kind of dementia in particular. It delves in their life experiences, because most of the people have had no contact with Art, besides the will understand their different styles and trends. Being aware of the multiple reactions that causes in the viewer's gaze a work of art: feelings of well-being, freedom, individual and collective enrichment, etc. This will allow a rapprochement with the social and cultural reality that we live every day. Its goals planned , will enable to work cognitive and behavioural processes which enhance its neuronal system to revitalize memory and slow down its degenerative process by transmission on sensitive and artistic values through the design and implementation of artistic activities - educational, process technicians (painting, engraving, photography, etc) and digital contents to analyze the possibilities and benefits psychosocial which can provide art, artistic - creative processes and the development of digital content in the improvement of the quality of life and self-esteem in people with Alzheimer's and other dementias. Therefore the inclusion of Art Education in this psycho-social research, will be a way to tackle the self-fulfilment and self-esteem of seniors, enriching their social relationships and to create them where practically do not exist, as in the situation of people with some form of dementia. We will achieve a greater participation where the main character will be people due to they can develop their own history and culture.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1069
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 2, Vol. 1

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