Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1069
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dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena
dc.date.accessioned2014-02-26T12:20:27Z
dc.date.available2014-02-26T12:20:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1069
dc.description.abstractEn esta investigación bajo la denominación PROYECTO ARS: Arte y Salud, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), mediante la beca Predoctoral (PIRTU), diseña, evalúa y acerca cualitativamente el Arte y por ende la Educación artística, desde una perspectiva cercana, vivencial y comunicativa a personas de la Tercera Edad en general y con la algún tipo de Demencia en particular. Ahonda en sus experiencias vitales pues en su mayoría, no ha tenido contacto con el Arte y en cierta medida lo comprenderán en sus diferentes estilos y corrientes. Siendo conscientes de las múltiples reacciones que provoca en la mirada del espectador una obra de arte: sensaciones de bienestar, libertad, enriquecimiento individual y colectivo, etc. Esto les permitirá un acercamiento con la realidad social y cultural que vivimos diariamente. Los objetivos planteados, permitirán trabajar procesos cognitivos y conductuales que potencien su sistema neuronal para revitalizar la memoria y retrasar su proceso degenerativo mediante la transmisión de valores sensitivos y artísticos por medio del diseño e implementación de actividades artístico – educativas, procesos técnicos (Pintura, Grabado, Fotografía, etc) y contenidos digitales para analizar las posibilidades y beneficios psicosociales que puede proporcionar el arte, los procesos artístico - creativos y la elaboración de contenidos digitales en la mejora de la calidad de vida y autoestima en personas con Alzhéimer y otras demencias. Por lo tanto la inclusión de la Educación artística en esta investigación psicosocial será un camino a abordar para la realización personal y autoestima de la Tercera Edad, enriqueciendo sus relaciones sociales y a generarlas donde prácticamente no existan, como ocurre en la situación de las personas con algún tipo de Demencia. Lograremos una mayor participación, donde los protagonistas sean las personas para que desarrollen su propia Historia y Cultura.es_ES
dc.description.abstractIn this research under the name PROJECT ARS: Arts and Health, funded by the Junta de Castilla y León and the Fondo Social Europeo (ORDER EDU/1204/2010 of 26 August), by Predoctoral (PIRTU), designs, evaluates and qualitatively approaches art and thus art education, from a close, experiential and communicative perspective to the elderly in general, and with some kind of dementia in particular. It delves in their life experiences, because most of the people have had no contact with Art, besides the will understand their different styles and trends. Being aware of the multiple reactions that causes in the viewer's gaze a work of art: feelings of well-being, freedom, individual and collective enrichment, etc. This will allow a rapprochement with the social and cultural reality that we live every day. Its goals planned , will enable to work cognitive and behavioural processes which enhance its neuronal system to revitalize memory and slow down its degenerative process by transmission on sensitive and artistic values through the design and implementation of artistic activities - educational, process technicians (painting, engraving, photography, etc) and digital contents to analyze the possibilities and benefits psychosocial which can provide art, artistic - creative processes and the development of digital content in the improvement of the quality of life and self-esteem in people with Alzheimer's and other dementias. Therefore the inclusion of Art Education in this psycho-social research, will be a way to tackle the self-fulfilment and self-esteem of seniors, enriching their social relationships and to create them where practically do not exist, as in the situation of people with some form of dementia. We will achieve a greater participation where the main character will be people due to they can develop their own history and culture.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTercera edades_ES
dc.subjectDemenciases_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectDementiaes_ES
dc.subjectArts Educationes_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectAgeinges_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.titleProyecto ARS. Programa de educación artística y elaboración de contenidos digitales para personas con alzhéimer y otras demenciases_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 2, Vol. 1

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