Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10720
Títulos: Congruencia en conocimientos y educación afectivo-sexual en personas con DI
Otros títulos: Knowledge and affective-sexual education congruence in people with ID
Autores/as: Caballero Gascón, Lorena
Giménez García, Cristina
Castro Calvo, Jesús
García Barba, Marta
Gil Llario, María Dolores
Palabras clave: Congruencia;Conocimientos en sexualidad;Educación afectivo-sexual;Adultos con diversidad intelectual (DI);Padres;Profesionales;Congruence;Sexuality knowledge;Affective sexual education;Intellectual diversity adults;Parents;Professionals
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la educación de las personas con diversidad funcional intelectual (DFI) es importante que los principales agentes implicados (usuarios/as, padres y profesionales que trabajan con ellos) posean criterios comunes acerca de los objetivos educativos en general, y especialmente, en el área de la sexualidad. Sin embargo, las tres perspectivas no siempre son coincidentes con las consecuencias que se derivan de ello. Teniendo en cuenta la importancia de la identificación de necesidades y metas comunes, planteamos este trabajo con el objetivo de conocer el grado de concordancia entre: 1) los conocimientos que los usuarios tienen sobre sexualidad y la que los padres y profesionales les atribuyen y 2) la opinión de padres, profesionales y usuarios/as sobre la necesidad de proveer/recibir educación afectivo-sexual. Para ello, 92 adultos con DI (45.6% mujeres, 54.4% hombres) con edades entre los 19 y 67 años (M=37.5) y sus padres y profesionales, completaron un instrumento donde se les preguntaba acerca del conocimiento sobre sexualidad y sobre el interés de recibir formación en educación afectivo-sexual. Los resultados señalan una concordancia respecto a los conocimientos sobre sexualidad del 36.7% entre padres y usuarios/as y del 58.4% entre profesionales y usuarios. En cuanto a la concordancia respecto a la necesidad de recibir formación en educación afectivo-sexual, ésta fue 75.5% entre padres y usuarios/as y del 88.5% entre profesionales y usuarios. La concordancia entre los tres respecto a esta cuestión resultó alta (74.7%). A partir de estos resultados podemos concluir que los profesionales son mejores conocedores de las necesidad, capacidades y conocimientos de los/as usuarios/as de lo que lo son sus propios padres pero que todos tienen en común el identificar la necesidad de introducir de forma normalizada la educación afectivo-sexual en este colectivo.
In education of people with intellectual disability (ID) it is important that the main agents involved (users, parents and professionals working with them) have common criteria about educational objectives in general, and especially, in sexuality. However, the three perspectives do not always coincide with the consequences of it. Taking into account the importance of identifying common needs and goals, we propose this work with the objective of knowing the degree of agreement between: 1) the knowledge that users have about sexuality and the attribution their parents and professionals made about them and 2) the opinion of parents, professionals and users on the need to provide/receive affective-sexual education. For this, 92 adults with ID (45.6% women, 54.4% men) with ages between 19 and 67 year old (M=37.5) and their parents and professionals, completed an instrument where they were asked about knowledge about sexuality and the interest of receiving training in affective-sexual education. Results indicate agreement respect to sexuality knowledge of 36.7% between parents and users and 58.4% between professionals and users. Regarding the agreement of the need to receive training in affective-sexual education, this was 75.5% between parents and users and 88.5% between professionals and users. The agreement between the three regarding this issue was high (74.7%). From these results we can conclude that professionals are better aware of the needs, skills and knowledge of the users than their own parents are but, all have in common the identification of the need to introduce in a standardized way affective-sexual education in this group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10720
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1158
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

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