Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10746
Títulos: Understanding user behavioral intention to adopt a search engine that promotes sustainable water management
Autores/as: Reyes Menéndez, Ana
Saura Lacárcel, José Ramón
Palos Sánchez, Pedro Ramiro
Álvarez García, José
Palabras clave: Internet;Agua;Intención de comportamiento;TPB;Motores de búsqueda social;Gestión sostenible del agua;Water;Behavioral intention;Social search engines;Sustainable water management;Theory of Planned Behavior (TPB);Teoría de la planificación comportamiento (TPB)
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: MDPI
Resumen: El aumento de las búsquedas en línea de los usuarios, la preocupación social por una gestión eficiente de los recursos como el agua y la aparición de cada vez más plataformas digitales con fines sostenibles para realizar búsquedas en línea nos llevan a reflexionar más sobre la intención de comportamiento de los usuarios con respecto a los motores de búsqueda que apoyan proyectos sostenibles como los proyectos de gestión del agua. Otra cuestión a considerar son los factores que determinan la adopción de tales motores de búsqueda. En el presente estudio, nos proponemos identificar los factores que determinan la intención de adoptar un motor de búsqueda, como Lilo, que favorezca la gestión sostenible del agua. Para ello, se propone un modelo basado en la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB). La metodología utilizada es el análisis de Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) con el Análisis de Estructuras de Momento (AMOS). Los resultados demuestran que los individuos que pretenden utilizar un motor de búsqueda están influenciados por motivaciones hedónicas, que impulsan su sentimiento de satisfacción con la búsqueda. Del mismo modo, el éxito de los motores de búsqueda está estrechamente relacionado con la capacidad que un motor de búsqueda otorga a sus usuarios para generar un impacto social o ambiental, más bien que la confianza de los usuarios en lo que hacen o en sus resultados. Sin embargo, según nuestros resultados, el hábito es también un factor importante que tiene un impacto directo e indirecto en la intención de comportamiento de los usuarios para adoptar diferentes motores de búsqueda.
An increase in users’ online searches, the social concern for an efficient management of resources such as water, and the appearance of more and more digital platforms for sustainable purposes to conduct online searches lead us to reflect more on the users’ behavioral intention with respect to search engines that support sustainable projects like water management projects. Another issue to consider is the factors that determine the adoption of such search engines. In the present study, we aim to identify the factors that determine the intention to adopt a search engine, such as Lilo, that favors sustainable water management. To this end, a model based on the Theory of Planned Behavior (TPB) is proposed. The methodology used is the Structural Equation Modeling (SEM) analysis with the Analysis of Moment Structures (AMOS). The results demonstrate that individuals who intend to use a search engine are influenced by hedonic motivations, which drive their feeling of contentment with the search. Similarly, the success of search engines is found to be closely related to the ability a search engine grants to its users to generate a social or environmental impact, rather tan users’ trust in what they do or in their results. However, according to our results, habit is also an important factor that has both a direct and an indirect impact on users’ behavioral intention to adopt different search engines.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10746
ISSN: 2073-8994
DOI: 10.3390/sym10110584
Colección:DDEYS - Artículos

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