Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10750
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dc.contributor.authorLuzi, Eleonora-
dc.contributor.authorEsposito, F.-
dc.contributor.authorDamato, F.-
dc.contributor.authorCestari, Marilena-
dc.contributor.authorRicci, S.-
dc.contributor.authorPetrone, L.-
dc.date.accessioned2020-06-03T17:42:04Z-
dc.date.available2020-06-03T17:42:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10750-
dc.description.abstractLos procesos penales relacionados con la evaluación del comportamiento en casos de abuso sexual que afectan a menores incluyen, entre sus etapas más delicadas, la recopilación de las declaraciones de la joven víctima, especialmente si ésta tiene pocos años. La recopilación del testimonio de un menor debe seguir reglas y procedimientos cuyo objetivo principal es salvaguardarle. Hasta ahora, el sistema de la justicia penal italiana no proporciona un sistema orgánico para la protección de la víctima joven; por parte del legislador, faltan reglas y regulaciones específicas para el testimonio del menor. Según el artículo 196, párrafos 1 y 2 del Código de Procedimiento Penal italiano, "toda persona es competente para testificar", pero "para evaluar la declaración del testigo, el juez puede ordenar verificaciones apropiadas utilizando todos los medios legales, incluso ex oficio". Más efectivamente, el artículo 10 de la Carta de Noto recomienda, para niños menores de 12 años y demás casos excepcionales, "que siempre se realice una valoración para verificar la aptitud de la víctima para testificar sobre los asuntos", a menos que el juez pueda evaluar la fiabilidad del testimonio. Por lo tanto, ¿es posible que el juez establezca la veracidad del testimonio del menor aparte del consejo técnico de un experto, es decir, sin hacer una evaluación psicológica del niño primero? La orientación jurisprudencial prevaleciente en los últimos años confirma la prevalencia del llamado principio de la evaluación global, según el cual "en materia de delitos sexuales contra niños pequeños, es ilegal, por violación del principio de la formación de pruebas en contradictorio, la negativa del juez a organizar un examen psicológico, a fin de determinar la adherencia a la realidad o no de la narración de los hechos, dependiendo de posibles elaboraciones imaginarias de la edad o de la estructura personológica del menor”.es_ES
dc.description.abstractCriminal proceedings concerning the assessment of sexual abusive behaviour affecting minors includes, among its most delicate stages, the collection of the young victim’s statements, especially if the victims are in their earliest years. The collection of a minor’s testimony must follow rules and procedures whose main goal is to safeguard the minor. Up to now, Italian Criminal Justice System does not provide an organic system for the young victim’s protection; on the part of the legislator, there is a lack of specific rules and regolations for the minor’s testimony. According to Article 196, paragraph 1 and 2 of the Italian Code of Criminal Procedures, “every person is competent to testify”, but “in order to evaluate the witness’ statement, the judge can order appropriate verifications using all lawful means, even ex oficio”. More effectively, Article 10 of the Carta of Noto recommend, for children under 12 and apart from exceptional cases, “that a valuation must always occur in order to verify the victim’s fitness to testify about the matters”, unless the judge can evaluate the reliability of the testimony. Therefore, is it possible for the judge to establish the truthfulness of the minor’s testimony apart from a technical advice of an expert, that is without making a psychological evaluation of the child first? The prevailing jurisprudential orientation in recent years confirms the prevalence of the so-called principle of the all-encompassing evaluation, whereby “on the subject of sexual offenses against young children, it is illegal, for violation of the principle of the formation of evidence in contradictory, the refusal of judge to arrange a psychological examination, in order to ascertain the adherence to the reality or not of the narration of the facts, depending on possible fanciful elaborations of the age or of the personological structure of the minor”.es_ES
dc.description.abstractNei procedimenti penali aventi ad oggetto l’accertamento della condotta di abuso sessuale a danno di minore, fra le fasi più delicate, vi è quella inerente l’acquisizione delle dichiarazioni della giovane vittima specie se in tenera età. E’ pacifico che l’assunzione della testimonianza di un minore, perché tale, deve avvenire con criteri e modalità che abbiano quale obiettivo principale, quello della tutela del minore stesso. Il sistema penale italiano a tutt’oggi rileva l’assenza di un organico sistema di protezione del minore vittima di abusi; manca una specifica disciplina da parte del legislatore, della testimonianza del soggetto minore di età. Secondo quanto disposto dall’art. 196, comma 1 e 2 c.p.p. “Ogni persona ha la capacità di testimoniare” tuttavia “qualora, al fine di valutare le dichiarazioni del testimone, sia necessario verificarne l’idoneità fisica o mentale a rendere testimonianza, il giudice anche di ufficio può ordinare gli accertamenti opportuni con i mezzi consentiti dalla legge”. Più efficacemente la Carta di Noto all’art. 10 raccomanda per i minori di anni dodici e salvo casi eccezionali “che sia sempre disposta perizia al fine di verificarne la idoneità a testimoniare sui fatti oggetto d’indagine”, salvo al giudice valutare l’attendibilità della testimonianza resa. E’ possibile allora per il decidente, accertare la veridicità della condotta abusante dal racconto del minore, prescindendo dall’ausilio del parere tecnico di un perito, ovvero senza aver prima disposto una perizia psicologica sul bambino? L’orientamento giurisprudenziale prevalente negli ultimi anni, conferma il prevalere del principio cosiddetto della valutazione onnicomprensiva, per cui “in tema di reati sessuali su minori in tenera età, è illegittimo, per violazione del principio della formazione della prova in contraddittorio, il rifiuto dei giudice di disporre una perizia psicologica, al fine di accertare l’aderenza alla realtà o meno della narrazione dei fatti, in dipendenza di eventuali elaborazioni fantasiose proprie dell’età o della struttura personologica del minore”.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbuso sexual colectivoes_ES
dc.subjectMenoreses_ES
dc.subjectTestimonioses_ES
dc.subjectEvaluación psicológicaes_ES
dc.subjectProcedimiento penales_ES
dc.subjectCollettive sexual abusees_ES
dc.subjectMinores_ES
dc.subjectTestimonyes_ES
dc.subjectPsychological evaluationes_ES
dc.subjectCriminal proceedingses_ES
dc.subjectAbusi sessuali collettivies_ES
dc.subjectMinorees_ES
dc.subjectTestimonianzaes_ES
dc.subjectPerizia psicologicaes_ES
dc.subjectProcedimento penalees_ES
dc.titleIl minori vittima di abusi sessuale e le garanzie del giusto proceso penalees_ES
dc.title.alternativeChild sexual abuse and the guarantees of a fair criminal triales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5605.05 Derecho Penales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLUZI, E., ESPOSITO, F., DAMATO, F., CESTARI, M., RICCI, S. y PETRONE, L. (2018). Il minore vittima di abusi sessuali e le garanzie del giusto processo penale. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 129-136. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1174es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1174es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1174es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1174-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage136es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

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