Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10781
Títulos: Pautas para el estudio de la motivación académica
Otros títulos: Guidelines to study academic motivation
Autores/as: Caso Fuertes, Ana María de
Palabras clave: Motivación académica;Evaluación;Pautas de actuación;Determinantes motivacionales;Academic motivation;Assessment;Guidelines;Motivational determinants
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Puesto que el aprendizaje y el rendimiento están relacionados recíprocamente con la motivación, debe persistirse en el estudio de este constructo psicológico, de modo que aunque las personas tengan ciertas creencias acerca de lo que es y sostiene la motivación, su estudio científico debe estar guiado necesariamente por ciertos principios teóricos. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es dar pautas para el estudio de la motivación académica, de modo que los investigadores de la motivación trabajen comprobando hipótesis, buscando alcanzar objetivos fijados o resolviendo dudas, pero dentro de un contexto práctico que refleje la realidad educativa. Con este fin se intenta clarificar qué es la motivación académica aunando criterios y definiciones de distintos modelos teóricos, describir los factores que parecen determinar la motivación y que nos van a ayudar a evaluar este constructo tan abstracto, y proporcionar guías de actuación para fomentar la optimización de esa motivación académica, de modo que se pueda proporcionar a padres y docentes pautas de actuación que conlleven sino un incremento de la motivación por el aprendizaje, sí su sostenimiento, medidas demandadas insistentemente por unos y otros. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el proyecto ULE20011-4 concedido a la autora para el año 2012.
As motivation bears a reciprocal relation to learning and performance, it is necessary to persist in the study of this psychological construct. Although people have several beliefs about what is and what determines motivation, the scientific study must be guided by a theoretical frame. For this reason, the aim of the present work is to provide guidelines for the study of academic motivation, so that motivational researchers work proving hypothesis, looking to reach fixed objectives or solving doubts, within a practical context which reflects educational reality. To this end, this work tries to clarify what is academic motivation, joining criteria and definitions of the different theoretical models. It also tries to describe the factors which seem to determine academic motivation so that they help us to assess this complex psychological construct. Finally, it also tries to provide guidelines to enhance motivation, so that teachers and parents will know how to act to improve their children academic motivation, which has been demanded persistently by them. This research has been possible thanks to the University of León, which funded the ULE20011-4 project granted to the author to the 2012 year.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10781
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.736
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_213.pdf167,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons