Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10783
Títulos: Conciencia emocional, estados de ánimo y rendimiento académico
Autores/as: Ordóñez López, Ana
González Barrón, Remedios
Montoya Castilla, Inmaculada
Schoeps, Konstanze
Palabras clave: Conciencia emocional;Estados de ánimo;Rendimiento académico;Edad escolar;Emotional awareness;Mood;School performance;School age
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La conciencia emocional es la competencia emocional básica, que hace referencia a diferencias individuales en la forma de ser consciente del funcionamiento emocional. Los estados de ánimo se definen como estados difusos que aparecen sin motivo específico y se prolongan el tiempo. Ambos intervienen en múltiples procesos que modulan conductas y procesos cognitivos. En general, la literatura señala una relación entre éstas variables y el rendimiento académico de los escolares, sin embargo, es una cuestión polémica aún por determinar. El objetivo es estudiar la relación de la conciencia emocional y los estados de ánimo el rendimiento académico. Los participantes fueron 1423 niños/as, entre 8-12 años (M=9.88; DT=1.20), distribuidos de forma homogénea (52.4% chicas), procedentes de la Comunidad Valenciana. La participación fue voluntaria y se informó de la confidencialidad de los datos. Los cuestionarios utilizados fueron Cuestionario de conciencia emocional y Cuestionario de estados de ánimo. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante correlación, pruebas t, y regresión lineal jerárquica. Los resultados señalan que existe relación entre las variables emocionales y el rendimiento académico. Así, se observan puntuaciones mayores en Diferenciar emociones, Comunicar emociones, No esconder emociones, Conciencia corporal, Atender emociones de otros, Análisis de las propias emociones y Felicidad en aquellos niños/as con mejor rendimiento académico. Mientras que obtienen puntuaciones menores en Tristeza, Miedo y Enfado. Como conclusión, parece que sí existe relación entre el funcionamiento emocional del niño/a y los resultados académicos obtenidos, pues los niños con más habilidades emocionales y mejor estado de ánimo obtienen mejores resultados. Poniéndose de manifiesto la importancia de atender a la emociones desde el contexto escolar. En investigaciones futuras sería interesante atender a otras variables referidas a adaptación y problemáticas escolares.
Emotional awareness is the basic emotional competence, which refers to individual differences in the way of being aware of the emotional functioning. Moods appear without specific reason, and are prolonged in time. Both are involved in multiple processes that modulate behavior and cognitive processes. Overall, the literature suggests a relationship between these variables and academic performance in school, however, is a contentious issue to be determined. The objective is to study the relationship of emotional awareness and moods academic performance. The participants were 1423 children, between 8-12 years old (M=9.88, SD=1.20), of both sexes (52.4 % girls) from Valencia. Participation was voluntary, and informed of the confidentiality of data. The assessment instruments used were Emotional Awareness Questionnarie, and Mood Questionnaire. For the statistical analysis of data SPSS V.21 was used correlation, t test, and regression analysis. The results show that there is a relationship between emotional variables and academic performance. Thus, those children with better academic performance have higher scores in Differentiating emotions, Verbal sharing emotions, Not hiding emotions, Body awareness, Attending to others’ emotions, Analysis own emotions and Happiness. While obtained lower scores on Sadness, Fear and Anger. In conclusion, it seems that there is a relationship between emotional functioning of the child and academic results, as children with more emotional skills and better mood score. And it shows the importance of addressing emotions from the school context. In future research it would be interesting to meet other variables related to adaptation and school problems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10783
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.738
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_229.pdf427,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons