Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10786
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBlanco Fernández, Jana-
dc.date.accessioned2020-06-06T11:53:17Z-
dc.date.available2020-06-06T11:53:17Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10786-
dc.description.abstractEl objetivo central de este estudio ha sido la construcción y validez psicométrica de un cuestionario para medir la motivación hacia el aprendizaje de los niños de primer ciclo de Educación Infantil, por lo que sus características han sido adaptadas para esta edad. Este constructo se ha estudiado a través de sus cuatro determinantes: creencias y expectativas, valor que se le da a las diferentes tareas de aprendizaje, niveles de exigencia y atribuciones.La muestra utilizada ha sido de 123 niños (69 niñas y 54 niños) con edades comprendidas entre 2 y 3 años, asistentes a 6 guarderías públicas y privadas de la provincia de León, a los cuales se les ha pasado, de manera individual, la Escala de Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI), la cual consta de 22 ítems en forma de pictogramas donde los niños han de escoger entre dos opciones. Los resultados obtenidos han sido esperanzadores a pesar de no contar con un Alfa de Cronbach excesivamente alto, ya que demuestran la posibilidad de conocer la motivación que los más pequeños muestran hacia el aprendizaje. Por ello se precisaría continuar en esta línea de investigación a fin de poder conseguir dar consistencia y amplitud al instrumento diseñado Como conclusión se evidencia la posibilidad de medir la motivación hacia el aprendizaje en edad infantil, cuestión que no se había realizado anteriormente, aunque existen varios aspectos susceptibles de mejora. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el proyecto ULE20011-4 concedido a la Dra. Ana María de Caso Fuertes para el año 2012.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to design and validate an instrument to measure kindergarten children ´s learning motivation. This construct has been studied through its four determinants: beliefs and expectations, task value, standards of performance and attributions about success and failure. The instrument is designed for two to three years old children, so that its features are related to this age. The sample used was of 126 children aged between 2 and 3 years (69 females and 54 males), attending to six public and private kindergartens in the province of León. The EMAPI (Assessment Questionnaire of Kindergarten Learning Motivation) was applied to them in an individual way. This instrument is comprised by 22 pictogram statements where children must choose between two options. Results are encouraging although the Cronbach`s alpha is not too high, as it shows the possibility of measuring the learning motivation of kindergarten children. So it seems necessary to continue in this research line in order to improve the instrument. In conclusion, it is proved the possibility of measuring the kindergarten learning motivation, what had not been done before, but there are several areas of improvement as it has been stated above. This research has been possible thanks to the University of León, which funded the ULE20011-4 project granted to Ana Mª de Caso Fuertes to the 2012 year.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectMotivación hacia el aprendizajees_ES
dc.subjectDeterminantes motivacionaleses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectKindergartenes_ES
dc.subjectLearning motivationes_ES
dc.subjectMotivational determinantses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.titleEvaluación de la motivación hacia el aprendizaje en niños de 2 a 3 añoses_ES
dc.title.alternativeEvaluating learning motivation of 2 to 3 years old childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBLANCO FERNÁNDEZ, J. (2014). Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje en niños de 2 a 3 años. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 259-266. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.741es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/741es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.741es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.741-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage259es_ES
dc.identifier.publicationlastpage266es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_259.pdf475,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons