Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10787
Títulos: La motivación de los niños del 2º ciclo de EI según la visión de sus padres
Otros títulos: 2 to 3 years old children's motivation through their parents' perception
Autores/as: Navas Fernández, Gloria
Palabras clave: Motivación académica;Educación Infantil;Padres;Percepción;Determinantes motivacionales;Evaluación;Academic motivation;Childhood education;Parents;Perception;Motivational determinants;Evaluation
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo muestra la investigación realizada para conocer la visión de los padres de niños del segundo ciclo de Educación Infantil (EI) acerca de la Motivación hacia el aprendizaje de éstos últimos, en el que estuvieron involucrados 256 padres de niños de 3, 4 y 5 años de edad, pertenecientes a centros tanto públicos como privados de la provincia de León. Se utilizó una de las dos versiones del EMAPI (Escala de Motivación hacia el APrendizaje Infantil), donde los padres debían de ponerse en el lugar de sus hijos y contestar a los ítems como si lo hicieran los niños de 3, 4 y 5 años. Los resultados permiten establecer 7 nuevos factores o componentes de la motivación referentes a padres de niños de 3, 4 y 5 años de edad, en relación a los 4 determinantes teóricos de la motivación de los que se partió para la elaboración de una de las versiones adaptadas del instrumento diseñado. Como conclusiones, los datos obtenidos muestran que el determinante que destaca de los 7 factores resultantes, son las creencias y expectativas de los niños, concretamente la referida a la autoeficacia percibida y a la autoestima, siendo el segundo determinante sobresaliente las atribuciones, y, en gran medida, las referidas a causas externas y controlables. Finalmente, como futuras líneas de investigación, entregar a los padres pautas para que inculquen y fomenten en sus hijos la necesidad de esforzarse en el aprendizaje a lo largo de la educación obligatoria, parece ser la mejor forma de conseguir que la motivación de los alumnos no descienda a lo largo de los cursos escolares. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el proyecto ULE20011-4 concedido a la Dra. Ana María de Caso Fuertes para el año 2012.
This paper shows the research done for the perspective of parents of children in the second cycle of primary education (EI) on the motivation towards learning of the latter, which were involved 256 parents of children aged 3, 4 and 5 years old, belonging to both public and private schools in the province of León. One of the two versions of EMAPI (Motivation Scale to children’s learning), where parents had to take the place of their children and answer the items as if they were children of 3, 4 and 5 years was used. The results indicate 7 new factors or components of motivation concerning parents of 3, 4 and 5 years of age in relation to the 4 determinants theoretical motivation of those who departed for the development of one of the versions adapted designed instrument. In conclusion, the data obtained show that the determinant arising out of the 7 factors are the beliefs and expectations of children, specifically referring to the perceived self-efficacy and selfesteem, the second determinant outstanding powers, and to a large extent, related to external and controllable causes. Finally, as future research, training guidelines to parents to instill in their children and encourage the need to strive in learning throughout compulsory education, seems the best way to get motivation of students not fall along the school years. This research has been possible thanks to the University of León, which funded the ULE20011-4 project granted to Ana Mª de Caso Fuertes to the 2012 year.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10787
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.742
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_267.pdf434,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons