Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10787
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNavas Fernández, Gloria-
dc.date.accessioned2020-06-06T17:51:25Z-
dc.date.available2020-06-06T17:51:25Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10787-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra la investigación realizada para conocer la visión de los padres de niños del segundo ciclo de Educación Infantil (EI) acerca de la Motivación hacia el aprendizaje de éstos últimos, en el que estuvieron involucrados 256 padres de niños de 3, 4 y 5 años de edad, pertenecientes a centros tanto públicos como privados de la provincia de León. Se utilizó una de las dos versiones del EMAPI (Escala de Motivación hacia el APrendizaje Infantil), donde los padres debían de ponerse en el lugar de sus hijos y contestar a los ítems como si lo hicieran los niños de 3, 4 y 5 años. Los resultados permiten establecer 7 nuevos factores o componentes de la motivación referentes a padres de niños de 3, 4 y 5 años de edad, en relación a los 4 determinantes teóricos de la motivación de los que se partió para la elaboración de una de las versiones adaptadas del instrumento diseñado. Como conclusiones, los datos obtenidos muestran que el determinante que destaca de los 7 factores resultantes, son las creencias y expectativas de los niños, concretamente la referida a la autoeficacia percibida y a la autoestima, siendo el segundo determinante sobresaliente las atribuciones, y, en gran medida, las referidas a causas externas y controlables. Finalmente, como futuras líneas de investigación, entregar a los padres pautas para que inculquen y fomenten en sus hijos la necesidad de esforzarse en el aprendizaje a lo largo de la educación obligatoria, parece ser la mejor forma de conseguir que la motivación de los alumnos no descienda a lo largo de los cursos escolares. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el proyecto ULE20011-4 concedido a la Dra. Ana María de Caso Fuertes para el año 2012.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows the research done for the perspective of parents of children in the second cycle of primary education (EI) on the motivation towards learning of the latter, which were involved 256 parents of children aged 3, 4 and 5 years old, belonging to both public and private schools in the province of León. One of the two versions of EMAPI (Motivation Scale to children’s learning), where parents had to take the place of their children and answer the items as if they were children of 3, 4 and 5 years was used. The results indicate 7 new factors or components of motivation concerning parents of 3, 4 and 5 years of age in relation to the 4 determinants theoretical motivation of those who departed for the development of one of the versions adapted designed instrument. In conclusion, the data obtained show that the determinant arising out of the 7 factors are the beliefs and expectations of children, specifically referring to the perceived self-efficacy and selfesteem, the second determinant outstanding powers, and to a large extent, related to external and controllable causes. Finally, as future research, training guidelines to parents to instill in their children and encourage the need to strive in learning throughout compulsory education, seems the best way to get motivation of students not fall along the school years. This research has been possible thanks to the University of León, which funded the ULE20011-4 project granted to Ana Mª de Caso Fuertes to the 2012 year.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación académicaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectDeterminantes motivacionaleses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAcademic motivationes_ES
dc.subjectChildhood educationes_ES
dc.subjectParentses_ES
dc.subjectPerceptiones_ES
dc.subjectMotivational determinantses_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.titleLa motivación de los niños del 2º ciclo de EI según la visión de sus padreses_ES
dc.title.alternative2 to 3 years old children's motivation through their parents' perceptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNAVAS FERNÁNDEZ, G. (2014). La motivación de los niños del 2º ciclo de EI según la visión de sus padres. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 267-276. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.742es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/742es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.742es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.742-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage267es_ES
dc.identifier.publicationlastpage276es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_267.pdf434,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons