Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10790
Títulos: Presentación del simposio
Autores/as: Deaño Deaño, Manuel
Almeida, Leandro S.
Alfonso Gil, Sonia
Costa, Alexandra R.
Palabras clave: Estudiantes universitarios;Enseñanza Superior;Universidad;University students;Higher Education;University students
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La entrada en la Enseñanza Superior (ES) presenta a los estudiantes diversas exigencias y oportunidades, derivadas de sus necesidades de afrontamiento de metas educativas, de regulación de su aprendizaje, de gestión del tiempo de estudio y ocio, de participación en el campus y en las aulas y de representación estudiantil, en un contexto de mayor desarrollo y de autonomía tanto personal como social y emocional. De entre el amplio conjunto de variables psicosociales y contextuales que pueden estar relacionadas con las experiencias de este proceso de adaptación, las expectativas académicas de los estudiantes en el primer año de ES constituyen el centro de interés de este simposio. Poco más de la mitad (57 %) de los estudiantes de primer año a tiempo completo se gradúan en 4 años, siendo a veces necesarios hasta 6 años para conseguirlo. El porcentaje de abandono de los estudios se produce fundamentalmente durante el primer año de estudio en la ES. Los estudiantes que abandonan sin finalizar sus estudios suponen un gasto de su tiempo, de su dinero y del invertido por el sector público en el proceso educativo sin que, a la postre, se produzcan los beneficios deseados. Es por eso que existe preocupación en los últimos años por las tasas de graduación académica (Swail, 2004).
Join into Higher Education (HE) presents students with different demands and opportunities, derived from their needs to face educational goals, to regulate their learning, to manage study time and leisure, to participate on campus and in the classrooms and student representation, in a context of greater development and autonomy both personal and social and emotional. Among the wide set of psychosocial and contextual variables that may be related to the experiences of this adaptation process, the academic expectations of the students in the first year of HE affected the center of interest of this symposium. Just over half (57 %) of first-year full-time students graduate in 4 years, sometimes taking up to 6 years to complete. The percentage of abandonment of studies occurs mainly during the first year of study in HE. Students who drop out without completing their studies are spending their time, money, and spending by the public sector on the educational process, without ultimately producing the desired benefits. That is why there is concern in recent years about academic graduation rates (Swail, 2004).
URI: http://hdl.handle.net/10662/10790
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.747
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_297.pdf129,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons