Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10799
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Uriarte, Juan de Dios | - |
dc.contributor.author | Pegalajar, Maitane | - |
dc.contributor.author | Maniega, Itxaso | - |
dc.date.accessioned | 2020-06-08T18:13:37Z | - |
dc.date.available | 2020-06-08T18:13:37Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/10799 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil referente a una muestra de 471 alumnos y alumnas y a partir de la información proporcionada por sus maestros/ as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en el alumnado de preescolar, que pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this study is the analysis of the relationship between social and family risk factors and behavioural characteristics in pre-schoolers. Data have been obtained from a sample of 471 children, from the information provided by their teachers through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman). Results indicate that children from families with a low o very low socioeconomic and cultural level have more behavioural problems than those from families with a medium o high socioeconomic and cultural level. The main conclusion is that there is a relationship between the social and family environment and the psychological and behavioural distress of preschoolers, which could be the antecedent of later problems. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Riesgo social | es_ES |
dc.subject | Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) | es_ES |
dc.subject | Estatus socioeconómico | es_ES |
dc.subject | Problemas psicosociales | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Social risk | es_ES |
dc.subject | Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) | es_ES |
dc.subject | Socioeconomic status | es_ES |
dc.subject | Psychosocial problems | es_ES |
dc.subject | Pre-school education | es_ES |
dc.title | Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares | es_ES |
dc.title.alternative | Strengths and difficulties of child behavior and its relationship with sociofamily risk factors | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 5103.02 Filiación, Familia y Parentesco | es_ES |
dc.subject.unesco | 5206.10 Características socioeconómicas | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | URIARTE, J. de D., PEGALAJAR, M. y MANIEGA, I. (2019). Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 13-22. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1379 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 13 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 22 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2_1_13.pdf | 256,95 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons