Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10799
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorUriarte, Juan de Dios-
dc.contributor.authorPegalajar, Maitane-
dc.contributor.authorManiega, Itxaso-
dc.date.accessioned2020-06-08T18:13:37Z-
dc.date.available2020-06-08T18:13:37Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10799-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil referente a una muestra de 471 alumnos y alumnas y a partir de la información proporcionada por sus maestros/ as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en el alumnado de preescolar, que pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is the analysis of the relationship between social and family risk factors and behavioural characteristics in pre-schoolers. Data have been obtained from a sample of 471 children, from the information provided by their teachers through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman). Results indicate that children from families with a low o very low socioeconomic and cultural level have more behavioural problems than those from families with a medium o high socioeconomic and cultural level. The main conclusion is that there is a relationship between the social and family environment and the psychological and behavioural distress of preschoolers, which could be the antecedent of later problems.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRiesgo sociales_ES
dc.subjectCuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ)es_ES
dc.subjectEstatus socioeconómicoes_ES
dc.subjectProblemas psicosocialeses_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectSocial riskes_ES
dc.subjectStrengths and Difficulties Questionnaire (SDQ)es_ES
dc.subjectSocioeconomic statuses_ES
dc.subjectPsychosocial problemses_ES
dc.subjectPre-school educationes_ES
dc.titleFortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliareses_ES
dc.title.alternativeStrengths and difficulties of child behavior and its relationship with sociofamily risk factorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5206.10 Características socioeconómicases_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationURIARTE, J. de D., PEGALAJAR, M. y MANIEGA, I. (2019). Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 13-22. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1379es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_13.pdf256,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons