Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares

DSpace/Manakin Repository

español português english

Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares

Show simple item record

dc.contributor.author Uriarte, Juan de Dios
dc.contributor.author Pegalajar, Maitane
dc.contributor.author Maniega, Itxaso
dc.date.accessioned 2020-06-08T18:13:37Z
dc.date.available 2020-06-08T18:13:37Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10799
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es analizar la relación entre factores de riesgo sociofamiliares y características de comportamiento de niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil referente a una muestra de 471 alumnos y alumnas y a partir de la información proporcionada por sus maestros/ as mediante la versión para profesores del Cuestionario de Capacidades y Dificultades SDQ de Goodman. Los resultados obtenidos indican que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico y/o cultural bajo o muy bajo presentan más problemas de comportamiento y menor conducta prosocial que los alumnos/as de familias de nivel medio o alto. La conclusión principal es que hay una relación entre el entorno sociofamiliar y las alteraciones psicológicas y conductuales en el alumnado de preescolar, que pueden ser los antecedentes de otros problemas en edades posteriores. es_ES
dc.description.abstract The objective of this study is the analysis of the relationship between social and family risk factors and behavioural characteristics in pre-schoolers. Data have been obtained from a sample of 471 children, from the information provided by their teachers through the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman). Results indicate that children from families with a low o very low socioeconomic and cultural level have more behavioural problems than those from families with a medium o high socioeconomic and cultural level. The main conclusion is that there is a relationship between the social and family environment and the psychological and behavioural distress of preschoolers, which could be the antecedent of later problems. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Riesgo social es_ES
dc.subject Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es_ES
dc.subject Estatus socioeconómico es_ES
dc.subject Problemas psicosociales es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Social risk es_ES
dc.subject Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) es_ES
dc.subject Socioeconomic status es_ES
dc.subject Psychosocial problems es_ES
dc.subject Pre-school education es_ES
dc.title Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares es_ES
dc.title.alternative Strengths and difficulties of child behavior and its relationship with sociofamily risk factors es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 5103.02 Filiación, Familia y Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 5206.10 Características socioeconómicas es_ES
dc.subject.unesco 6114 Psicología Social es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation URIARTE, J. de D., PEGALAJAR, M. y MANIEGA, I. (2019). Fortalezas y dificultades del comportamiento infantil y su relación con los factores de riesgo sociofamiliares. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 13-22. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1379 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1379
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 13 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 22 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_13.pdf 256.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales