Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de género

DSpace/Manakin Repository

español português english

Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de género

Show full item record

Title: Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de género
Author: Muñoz Tinoco, V.; García Bacete, F. J.; Jiménez Lagares, I.; Marande, G.
Abstract: Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñas de 1º de Educación Primaria, una edad apenas contemplada en los estudios de redes sociales, prestando atención a las diferencias relacionadas con el sexo. Maccoby (1998) hacía referencia a niños y niñas como “dos mundos separados”. El estudio de las redes sociales infantiles en las últimas décadas muestra evidencias diversas de que la estructura relacional difiere sustancialmente con el género. Niños y niñas interactúan entre sí con poca frecuencia como amigos o miembros de un mismo grupo. Así, las díadas de amistad más frecuentes son del mismo sexo, igual que ocurre con los grupos de juego. Por otra parte, las niñas suelen interactuar en grupos de menor tamaño y los niños en grupos más numerosos (Rose y Rudolph, 2006). Los resultados que se presentan en esta comunicación confirman estas diferencias en las afiliaciones de niños y niñas desde temprana edad, resaltándose la relevancia de seguir explorando las características propias de las afiliaciones entre niñas, entre niños y, aunque menos prevalentes, las afiliaciones mixtas. ¿Y qué ocurre con las relaciones conflictivas? El análisis de las díadas de enemistad muestra un patrón distinto para las díadas de aversión mutua, siendo las enemistades mixtas más frecuentes que las amistades entre niños y niñas. Otros estudios encuentran interacciones más negativas entre niños y niñas y sesgos perceptivos negativos hacia compañeros de juego de otro sexo (Rodkin, Pearl, Farmer y Van Acker, 2003; Underwood, Schockner y Hurley, 2001). Estos resultados sugieren que la baja prevalencia de amistades y grupos mixtos no implica necesariamente una ausencia de mirada hacia ese otro mundo del que habla Maccoby, sino interacciones menos satisfactorias. Se concluye que las enemistades pueden constituir un buen escenario para comprender las relaciones intergénero en la infancia, complementando el análisis de las relaciones e interacciones positivas entre niños y niñas.In this work we analyzed the relationships and interaction groups of 774 children in 1st grade elementary school, an age rarely present in social network studies, with a focus in gender differences. Maccoby (1998) referred to boys and girls as “two separate worlds”. Children social networks studies of the last decades show diverse evidence that the relational structure differs substantially with gender. Boys and girls interact with each other infrequently as friends or members of the same group. Thus, the most frequent friendships dyads are same-sex, and the same applies for playgroups. On the other hand, girls usually interact in smaller groups and children in larger ones (Rose and Rudolph, 2006). The results presented in this communication confirm these differences in the affiliations of boys and girls from a young age, highlighting the importance of continuing to explore the characteristics of affiliations between girls, between boys and, although less prevalent, mixed affiliations. And what happens in negative relationships? The analysis of the enmity dyads shows that the dyads of mutual aversion display a different pattern, being the mixed enmities between boys and girls more frequent than the friendship. Other studies find more negative interactions between boys and girls and negative perceptual biases towards other-sex playmates (Rodkin et al., 2003; Underwood, Schockner and Hurley, 2001). These results suggest that the low prevalence of friendships and mixed groups does not necessarily imply an absence of a look towards the other world as Maccoby said, but rather less satisfactory interactions. We conclude that enmity can be a good setting for understanding cross-gender relations in childhood, and complementing the analysis of positive relationships and interactions between boys and girls.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10805
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_51.pdf 290.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales