Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de Educación Primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión

DSpace/Manakin Repository

español português english

Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de Educación Primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión

Show simple item record

dc.contributor.author Linero, María José
dc.contributor.author Barajas, Carmen
dc.contributor.author Cedeño, Carolina
dc.date.accessioned 2020-06-09T09:53:46Z
dc.date.available 2020-06-09T09:53:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10806
dc.description.abstract La persuasión es un acto del habla que consiste en utilizar el lenguaje para conseguir que el persuadido adopte una creencia o actitud que le conduzcan a realizar alguna acción, en beneficio propio (persuasión egoísta) o del persuadido (prosocial). Así, las habilidades persuasivas sitúan a los niños en distintas posiciones de aceptación e influencia social entre iguales. OBJETIVOS: Analizar la habilidad persuasiva (variedad, calidad y valencia de los argumentos), prosocial y egoísta, en niño/as de Educación Primaria; y su relación con la competencia lingüística y la aceptación e influencia social entre iguales. MÉTODO: Se administró a 103 niños/as de 6 a 12 años un cuestionario sociométrico, el test PPVT-III y dos tareas de producción persuasiva (egoísta y prosocial). RESULTADOS: La competencia lingüística favorece la calidad de los argumentos persuasivos (no así su variedad ni valencia), tanto en persuasión prosocial como egoísta, y la habilidad de convencer egoístamente a otros para que hagan algo en beneficio propio está relacionada con una mayor aceptación e influencia social. CONCLUSIONES: Los resultados aportan claves para el diseño de actividades educativas mediante las que los escolares experimenten los efectos de la persuasión prosocial, a incluir en los planes de educación para la convivencia. es_ES
dc.description.abstract Persuasion is a speech act that consists in using language to get the persuaded to adopt a belief or attitude that leads him to perform some action, for his own benefit (selfish persuasion) or the persuaded (prosocial). Thus, persuasive skills place children in different positions of acceptance and social influence among peers. OBJETIVES: Analyze the prosocial and selfish persuasive ability (variety, quality and valence of the arguments) in primary school children; and its relationship with linguistic competence and acceptance and social influence among peers. METHOD: A sociometric questionnaire, the PPVT-III test and two tasks of persuasive production (selfish and prosocial) were administered to 103 children aged 6 to 12 years. RESULTS: Linguistic competence favors the quality of persuasive arguments (not their variety or valence), both in prosocial and selfish persuasion; and the ability to selfishly convince others to do something is related to greater acceptance and social influence. CONCLUSIONS: The results provide clues to the design of educational activities through which school children experience the effects of prosocial persuasion, to be included in education plans for coexistence. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Persuasión es_ES
dc.subject Lenguaje es_ES
dc.subject Aceptación entre iguales es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Persuasion es_ES
dc.subject Language es_ES
dc.subject Peer acceptance es_ES
dc.subject Primary School es_ES
dc.title Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de Educación Primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión es_ES
dc.title.alternative Acceptance and social influence between equals in primary education children: implications of linguistic and persuasion skills es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6114.10 Interacción de Grupos es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5701.08 Lenguaje Infantil es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LINERO, M. J., BARAJAS, C. y CEDEÑO, C. (2019). Aceptación e influencia social entre iguales en niños y niñas de Educación Primaria. Repercusiones de las habilidades lingüísticas y de persuasión. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 61-74. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1400 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1400 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1400 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1400
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 61 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 74 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_61.pdf 480.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales