Perfiles de familias con factores de riesgo y problemas comportamentales en niños con déficit de atención con hiperactividad

DSpace/Manakin Repository

español português english

Perfiles de familias con factores de riesgo y problemas comportamentales en niños con déficit de atención con hiperactividad

Show full item record

Title: Perfiles de familias con factores de riesgo y problemas comportamentales en niños con déficit de atención con hiperactividad
Author: Berenguer, Carmen; Roselló, Belén; Baixauli, Inmaculada
Abstract: INTRODUCCIÓN: La literatura evidencia que las familias de niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan factores de riesgo relacionados con niveles elevados de estrés, menor apoyo social, o menor capacidad de afrontamiento. Estos factores familiares contextuales pueden verse agravados por la presencia de problemas comportamentales y sociales en niños con TDAH. OBJETIVOS: El presente estudio se planteó los siguientes objetivos: 1) Identificar perfiles de familias de niños con TDAH en edad escolar de acuerdo con indicadores contextuales y variables socioemocionales como el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social. 2) Evaluar las diferencias entre los grupos establecidos en diferentes dominios de dificultades comportamentales y emocionales. MÉTODO: Participaron en este estudio 35 niños, entre 7 y 11 años, que habían recibido un diagnóstico clínico de TDAH. Se determinó un índice de riesgo familiar a partir de la información que aportaron las familias sobre el nivel educativo de los padres, la situación laboral, la existencia de psicopatología parental y la tipología familiar. Además, se evaluó el nivel de estrés parental, el apoyo social, las habilidades de afrontamiento y los problemas comportamentales y emocionales del niño. RESULTADOS: Los análisis clúster jerárquicos realizados determinaron la existencia de dos grupos de familias; una con “riesgo severo” y otra con “riesgo moderado-bajo”. El perfil severo se asoció con mayores problemas sociales en los niños. Concretamente se apreció mayor hiperactividad y más problemas con los iguales. CONCLUSIONES: Los factores contextuales y socioemocionales de las familias deberían tenerse en cuenta en el abordaje de los problemas comportamentales que presentan los niños con TDAH.INTRODUCTION: Literature shows that families of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) experience risk factors related to high levels of stress, less social support, or less coping skills. These contextual family factors can be aggravated by the presence of behavioral and social problems in children with ADHD. AIMS: The present study set out the following objectives: 1) To identify profiles of families of children with ADHD at school age according to contextual indicators and socio-emotional variables such as stress level, coping strategies and social support. 2) To evaluate the differences between groups established in different domains of behavioral and emotional difficulties. METHOD: Thirty-five children, between 7 and 11 years old, who had received a clinical diagnosis of ADHD participated in this study. A family risk index was determined from the information provided by the families on the educational level, professional situation, parental psychopathology and parental status. In addition, the level of parental stress, social support, coping skills and behavioral and emotional problems of the child were evaluated. RESULTS: Hierarchical cluster analyses carried out determined the existence of two groups of families; one with “severe risk” and another one with “moderate-low risk”. The severe profile was associated with greater social problems in children. Specifically, more hyperactivity and problems with peers. CONCLUSIONS: Contextual and socio-emotional factors of families should be taken into account in the approach of behavioral problems that children with ADHD present.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10807
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_75.pdf 321.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales