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dc.contributor.authorBerenguer Forner, Carmen-
dc.contributor.authorRoselló Miranda, Belén-
dc.contributor.authorBaixauli Fortea, Inmaculada-
dc.date.accessioned2020-06-09T10:31:02Z-
dc.date.available2020-06-09T10:31:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10807-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La literatura evidencia que las familias de niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan factores de riesgo relacionados con niveles elevados de estrés, menor apoyo social, o menor capacidad de afrontamiento. Estos factores familiares contextuales pueden verse agravados por la presencia de problemas comportamentales y sociales en niños con TDAH. OBJETIVOS: El presente estudio se planteó los siguientes objetivos: 1) Identificar perfiles de familias de niños con TDAH en edad escolar de acuerdo con indicadores contextuales y variables socioemocionales como el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social. 2) Evaluar las diferencias entre los grupos establecidos en diferentes dominios de dificultades comportamentales y emocionales. MÉTODO: Participaron en este estudio 35 niños, entre 7 y 11 años, que habían recibido un diagnóstico clínico de TDAH. Se determinó un índice de riesgo familiar a partir de la información que aportaron las familias sobre el nivel educativo de los padres, la situación laboral, la existencia de psicopatología parental y la tipología familiar. Además, se evaluó el nivel de estrés parental, el apoyo social, las habilidades de afrontamiento y los problemas comportamentales y emocionales del niño. RESULTADOS: Los análisis clúster jerárquicos realizados determinaron la existencia de dos grupos de familias; una con “riesgo severo” y otra con “riesgo moderado-bajo”. El perfil severo se asoció con mayores problemas sociales en los niños. Concretamente se apreció mayor hiperactividad y más problemas con los iguales. CONCLUSIONES: Los factores contextuales y socioemocionales de las familias deberían tenerse en cuenta en el abordaje de los problemas comportamentales que presentan los niños con TDAH.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: Literature shows that families of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) experience risk factors related to high levels of stress, less social support, or less coping skills. These contextual family factors can be aggravated by the presence of behavioral and social problems in children with ADHD. AIMS: The present study set out the following objectives: 1) To identify profiles of families of children with ADHD at school age according to contextual indicators and socio-emotional variables such as stress level, coping strategies and social support. 2) To evaluate the differences between groups established in different domains of behavioral and emotional difficulties. METHOD: Thirty-five children, between 7 and 11 years old, who had received a clinical diagnosis of ADHD participated in this study. A family risk index was determined from the information provided by the families on the educational level, professional situation, parental psychopathology and parental status. In addition, the level of parental stress, social support, coping skills and behavioral and emotional problems of the child were evaluated. RESULTS: Hierarchical cluster analyses carried out determined the existence of two groups of families; one with “severe risk” and another one with “moderate-low risk”. The severe profile was associated with greater social problems in children. Specifically, more hyperactivity and problems with peers. CONCLUSIONS: Contextual and socio-emotional factors of families should be taken into account in the approach of behavioral problems that children with ADHD present.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRiesgo familiares_ES
dc.subjectEstrés parentales_ES
dc.subjectApoyo sociales_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectProblemas comportamentaleses_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectFamily riskes_ES
dc.subjectParental stresses_ES
dc.subjectSocial supportes_ES
dc.subjectCoping skillses_ES
dc.subjectBehavioral problemses_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.titlePerfiles de familias con factores de riesgo y problemas comportamentales en niños con déficit de atención con hiperactividades_ES
dc.title.alternativeProfiles of families with risk factors and behavioral problems in children with attention deficit hyperactivity disorderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBERENGUER, C., ROSELLÓ, B. y BAIXAULI, I. (2019). Perfiles de familias con factores de riesgo y problemas comportamentales en niños con déficit de atención con hiperactividad. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 75-84. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1403es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1403es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1403es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1403-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage75es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

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