Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. El papel de la teoría de la mente y de la competencia lingüística

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Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. El papel de la teoría de la mente y de la competencia lingüística

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Title: Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. El papel de la teoría de la mente y de la competencia lingüística
Author: Barajas, Carmen; Linero, María José; Cedeño, Carolina
Abstract: Los OBJETIVOS de este estudio son: a) analizar la habilidad persuasiva (egoísta y prosocial) de los niños/as de Educación Primaria y b) su relación con la competencia lingüística y la comprensión de la mente. MÉTODO: A 103 niños/as de 6 a 12 años se les administró dos tareas de producción persuasiva (una egoísta y una prosocial), el test PPVT-III y una batería de tareas de ToM. RESULTADOS: En la persuasión prosocial los niños/as producen más argumentos distintos y de valencia positiva; en cambio, en cuanto a la calidad, es similar la producción de argumentos mentalistas en ambos tipos de persuasión. Además, los niños con mayor competencia lingüística y mentalista (especialmente atribución de estados emocionales, más que epistémicos) producen argumentos persuasivos más variados y de mayor calidad (la valencia sólo se relaciona con la competencia mentalista); concretamente, la atribución de emociones vinculadas a creencias está relacionada con la variedad de argumentos de persuasión egoísta, y la atribución de emoción a la víctima de una metedura de pata con la variedad y la valencia en la persuasión prosocial. Estos datos pueden ser útiles para guiar la promoción de la influencia prosocial entre iguales en la edad escolar.The OBJECTIVES of this study are: a) to analyze the persuasive ability (selfish and prosocial) of the children of Primary Education and b) its relation with the linguistic competence and the understanding of the mind. METHOD: 103 children from 6 to 12 years old were administered the PPVT-III test, a battery of ToM tasks and two tasks of persuasive production (one selfish and one prosocial). RESULTS: In prosocial persuasion children produce more different arguments and positive valence; instead, with regard to quality, the production of mentalist arguments in both types of persuasion is similar. In addition, children with greater linguistic and mentalist competence (especially attribution of emotional rather than epistemic states) produce more varied and higher quality persuasive arguments (valence is only related to mentalist competence); specifically, the attribution of emotions linked to beliefs is related to the variety of arguments of selfish persuasion, and the attribution of emotion to the victim of a faux pas with the variety and valence in prosocial persuasion. These data can be useful to guide the promotion of prosocial peer influence at school age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10808
Date: 2019


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