Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10808
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBarajas Esteban, Carmen-
dc.contributor.authorLinero, María José-
dc.contributor.authorCedeño Coppiano, Carolina-
dc.date.accessioned2020-06-09T10:46:12Z-
dc.date.available2020-06-09T10:46:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10808-
dc.description.abstractLos OBJETIVOS de este estudio son: a) analizar la habilidad persuasiva (egoísta y prosocial) de los niños/as de Educación Primaria y b) su relación con la competencia lingüística y la comprensión de la mente. MÉTODO: A 103 niños/as de 6 a 12 años se les administró dos tareas de producción persuasiva (una egoísta y una prosocial), el test PPVT-III y una batería de tareas de ToM. RESULTADOS: En la persuasión prosocial los niños/as producen más argumentos distintos y de valencia positiva; en cambio, en cuanto a la calidad, es similar la producción de argumentos mentalistas en ambos tipos de persuasión. Además, los niños con mayor competencia lingüística y mentalista (especialmente atribución de estados emocionales, más que epistémicos) producen argumentos persuasivos más variados y de mayor calidad (la valencia sólo se relaciona con la competencia mentalista); concretamente, la atribución de emociones vinculadas a creencias está relacionada con la variedad de argumentos de persuasión egoísta, y la atribución de emoción a la víctima de una metedura de pata con la variedad y la valencia en la persuasión prosocial. Estos datos pueden ser útiles para guiar la promoción de la influencia prosocial entre iguales en la edad escolar.es_ES
dc.description.abstractThe OBJECTIVES of this study are: a) to analyze the persuasive ability (selfish and prosocial) of the children of Primary Education and b) its relation with the linguistic competence and the understanding of the mind. METHOD: 103 children from 6 to 12 years old were administered the PPVT-III test, a battery of ToM tasks and two tasks of persuasive production (one selfish and one prosocial). RESULTS: In prosocial persuasion children produce more different arguments and positive valence; instead, with regard to quality, the production of mentalist arguments in both types of persuasion is similar. In addition, children with greater linguistic and mentalist competence (especially attribution of emotional rather than epistemic states) produce more varied and higher quality persuasive arguments (valence is only related to mentalist competence); specifically, the attribution of emotions linked to beliefs is related to the variety of arguments of selfish persuasion, and the attribution of emotion to the victim of a faux pas with the variety and valence in prosocial persuasion. These data can be useful to guide the promotion of prosocial peer influence at school age.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPersuasiónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectTeoría de la mentees_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPersuasiones_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectTheory of mindes_ES
dc.subjectPrimary Schooles_ES
dc.titleHabilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. El papel de la teoría de la mente y de la competencia lingüísticaes_ES
dc.title.alternativePersuasion skills in children and children from 6 to 12 years old. The role of the theory of mind and linguistic competitiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBARAJAS, C., LINERO, M. J. y CEDEÑO, C. (2019). Habilidades de persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años. El papel de la teoría de la mente y de la competencia lingüística. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 85-98. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1405es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málaga-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1405es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1405es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1405-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage98es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_85.pdf349,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons