Apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019

DSpace/Manakin Repository

español português english

Apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019

Show full item record

Title: Apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019
Author: García Rodríguez, Laura; Iriarte Redín, Concha; Reparaz Abaitua, Charo
Abstract: El tipo de relación o interacción entre el profesor y sus alumnos, ha sido identificado en años recientes como un aspecto que presenta una importante asociación con los distintos procesos que tienen lugar dentro del aula (Kikas y Magi, 2017; Pianta, Downer y Hamre, 2016; Rucinski, Brown y Downer, 2018). En este póster se presenta una revisión del estado de la cuestión sobre los hallazgos en la investigación de los últimos 5 años, relativos al tipo de apego que establece el profesor con sus alumnos y los efectos de esta relación sobre el proceso de aprendizaje de los niños y su desarrollo socioemocional. Para ello, se han revisado diversas publicaciones sobre el tema en las principales bases de datos: SCOPUS, EBSCO, PsycINFO, Pubmed, Dialnet y Redalyc. Los resultados observados en los estudios consultados, apuntan a que la relación profesoralumno: 1) juega un rol importante, en términos del aprendizaje de contenidos propios de la etapa escolar de educación primaria y en el desempeño académico; y 2) está asociada con el ajuste de los niños en el contexto escolar; negativamente con los problemas de comportamiento y positivamente con las habilidades sociales. Se constata, por tanto, la relevancia de estos hallazgos en el campo de la enseñanza, y algunos vacíos en la investigación reciente, respecto al papel del tipo de apego que tiende a establecer el profesor con otros y cómo esto puede estar asociado a la calidad de la relación que establece con sus alumnos.In recent years, the teacher-student interaction has been identified as an aspect with important associations with the different process that take place inside the classroom (Kikas y Magi, 2017; Pianta, Downer y Hamre, 2016; Rucinski, Brown y Downer, 2018). The current poster presents a review of the last 5 years research findings regard to the teacher’s attachment style with their students and the impacts of this matter on the children’s learning and socioemotional development. For this purpose, several articles were revised. The main database was: SCOPUS, EBSCO, PsycINFO, Pubmed, Dialnet y Redalyc. The studies consulted suggest that the teacher-student relationship: 1) plays an important role in terms of learning content and better academic performance; 2) it is positively associated with child school adjustment and social skills, and negatively associated with behavior problems. It is noted, therefore, the relevance of this findings on the education field, and also, some issues that remain less clear about the role of attachment style and the type of relationships that teachers tend to set with others and how this matter can be related to teachers-student quality interactions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10816
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_119.pdf 415.1Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales