Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10816
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Laura-
dc.contributor.authorIriarte Redín, Concha-
dc.contributor.authorReparaz Abaitua, Charo-
dc.date.accessioned2020-06-10T08:15:20Z-
dc.date.available2020-06-10T08:15:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10816-
dc.description.abstractEl tipo de relación o interacción entre el profesor y sus alumnos, ha sido identificado en años recientes como un aspecto que presenta una importante asociación con los distintos procesos que tienen lugar dentro del aula (Kikas y Magi, 2017; Pianta, Downer y Hamre, 2016; Rucinski, Brown y Downer, 2018). En este póster se presenta una revisión del estado de la cuestión sobre los hallazgos en la investigación de los últimos 5 años, relativos al tipo de apego que establece el profesor con sus alumnos y los efectos de esta relación sobre el proceso de aprendizaje de los niños y su desarrollo socioemocional. Para ello, se han revisado diversas publicaciones sobre el tema en las principales bases de datos: SCOPUS, EBSCO, PsycINFO, Pubmed, Dialnet y Redalyc. Los resultados observados en los estudios consultados, apuntan a que la relación profesoralumno: 1) juega un rol importante, en términos del aprendizaje de contenidos propios de la etapa escolar de educación primaria y en el desempeño académico; y 2) está asociada con el ajuste de los niños en el contexto escolar; negativamente con los problemas de comportamiento y positivamente con las habilidades sociales. Se constata, por tanto, la relevancia de estos hallazgos en el campo de la enseñanza, y algunos vacíos en la investigación reciente, respecto al papel del tipo de apego que tiende a establecer el profesor con otros y cómo esto puede estar asociado a la calidad de la relación que establece con sus alumnos.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, the teacher-student interaction has been identified as an aspect with important associations with the different process that take place inside the classroom (Kikas y Magi, 2017; Pianta, Downer y Hamre, 2016; Rucinski, Brown y Downer, 2018). The current poster presents a review of the last 5 years research findings regard to the teacher’s attachment style with their students and the impacts of this matter on the children’s learning and socioemotional development. For this purpose, several articles were revised. The main database was: SCOPUS, EBSCO, PsycINFO, Pubmed, Dialnet y Redalyc. The studies consulted suggest that the teacher-student relationship: 1) plays an important role in terms of learning content and better academic performance; 2) it is positively associated with child school adjustment and social skills, and negatively associated with behavior problems. It is noted, therefore, the relevance of this findings on the education field, and also, some issues that remain less clear about the role of attachment style and the type of relationships that teachers tend to set with others and how this matter can be related to teachers-student quality interactions.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectApego profesor-alumnoes_ES
dc.subjectCompetencias socioemocionaleses_ES
dc.subjectDesarrollo socioemocionales_ES
dc.subjectTeacher-student attachmentes_ES
dc.subjectSocioemotional competencees_ES
dc.subjectSocioemotional developmentes_ES
dc.titleApego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019es_ES
dc.title.alternativeAttachment and socio-emotional competences of the teacher. Status of the question 2015- 2019es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA RODRÍGUEZ, L., IRIARTE REDÍN, C. y REPARAZ ABAITUA, C. (2019). Apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 119-128. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1413es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1413es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1413es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1413-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_119.pdf415,12 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons