Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10817
Títulos: Pro-social behavior, empathy, interpersonal and trust beliefs on peers during adolescence: study of their relationship with a sample of 181 portuguese adolescents of the 3rd cycle (7º, 8º and 9º year of schooling)
Autores/as: Borges, Graciete Franco
Ramos, Maria de Fátima Sousa
Dias, Maria da Luz Vale
Rebelo, Piedade Vaz
Palabras clave: Comportamiento pro-social;Empatía;Confianza interpersonal con compañeros;Pro-social behavior;Empathy;Interpersonal trust beliefs on peers
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La optimización de las relaciones interpersonales en el contexto escolar requiere una conciencia temprana de cooperación a través de la ayuda mutua, particularmente a través de la promoción del comportamiento pro-social, que protege la cooperación y el bienestar personal y colectivo. Dado que el período de la adolescencia es una fase relevante para la construcción de la identidad personal y el desarrollo social, la inversión de la escuela en conductas pro-sociales adquiere una relevancia significativa en el desarrollo y el bienestar personal de los adolescentes. De hecho, la constante mutación de la sociedad exige la confrontación recurrente de nuevos desafíos, cuya superación se basa en el repertorio de habilidades interpersonales de desarrollo que promuevan el ajuste psicosocial y la calidad de vida percibida (Del Prette y Del Prette, 2005). Estas competencias pueden conceptualizarse como "competencias para la vida", ya que juegan un papel relevante en la adaptación a diferentes contextos, favoreciendo el ajuste progresivo a lo largo de la vida (Remédios, 2010). El presente estudio tuvo como objetivo contribuir a la exploración de la asociación entre el nivel de "confianza interpersonal" con otros, el "nivel de empatía" y la frecuencia de conductas pro-sociales entre los adolescentes.
The optimization of interpersonal relationships on school context requires an early cooperation’ awareness through mutual aid, particularly through the promotion of pro-social behavior, which protect personal and collective cooperation and well-being. Given that the adolescence period is a relevant phase for personal identity construction and social development, the school’s investment on pro-social behaviors acquires a significant relevance on adolescents’ development and personal well-being. In fact, the constant society mutation demands the recurrent confrontation of new challenges, whose overcoming rests on developmental interpersonal skills’ repertoire that promote psychosocial adjustment and perceived quality of life (Del Prette & Del Prette, 2005). These competencies can be conceptualized as “competences for life”, since they play a relevant role on adaptation to different contexts, favoring progressive adjustment throughout life (Remédios, 2010). The present study aimed to contribute to the exploration of the association between the “interpersonal trust” ‘level on others, the “empathy level” and the pro-social behaviors frequency among adolescents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10817
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1415
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_129.pdf198,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons