Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10818
Títulos: Relaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales
Otros títulos: Relations between sexist attitudes, family communication and aggression towards equals
Autores/as: Carrascosa, Laura
Clemente, Alberto Javier
Iranzo, Begoña
Ortega Barón, Jessica
Palabras clave: Acoso escolar;Sexismo;Comunicación familiar;Adolescencia;Bullying;Sexism;Family communication;Adolescence
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La violencia escolar entre iguales es una problemática con graves consecuencias psicosociales. Además, se produce en una etapa del ciclo vital en que la familia y las actitudes sexistas tienen cierta influencia en las conductas violentas de los adolescentes. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente trabajo fue analizar posibles diferencias en el sexismo hostil, sexismo benevolente, comunicación con la madre y comunicación con el padre entre tres grupos de adolescentes establecidos según su diferente implicación en violencia hacia los iguales: “baja implicación”, “implicación ocasional” y “implicación frecuente”. La muestra estuvo compuesta por 1034 adolescentes de ambos sexos (50.6% chicos y 49.4% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los resultados muestran que los adolescentes con una implicación frecuente en conductas de violencia hacia los iguales presentan más actitudes sexistas benévolas y hostiles y más problemas de comunicación con ambos progenitores. Asimismo, los implicados en conductas agresivas frecuentes y ocasionales muestran menos comunicación abierta con la madre y con el padre. Los resultados evidencian la necesidad de ayudar a los adolescentes que ejercen agresión frecuente hacia sus iguales e indica la importancia de incluir estas variables en los programas de prevención.
Bullying is a problem with serious psychosocial consequences. In addition, it occurs in a stage of the life cycle in which the family and sexist attitudes have some influence on the violent behavior of adolescents. From this perspective, the objective of this paper was to analyze possible differences in hostile sexism, benevolent sexism, communication with the mother and communication with the father among three groups of adolescents established according to their different involvement in violence towards peers: “low involvement”, “occasional involvement” and “frequent involvement”. The sample consisted of 1034 adolescents (50.6% boys and 49.4% girls), between 12 and 18 years old. The results show that adolescents with a frequent involvement in bullying have more benevolent and hostile sexist attitudes and more communication problems with both parents. Likewise, those involved in frequent and occasional aggressive behaviors show less open communication with the mother and with the father. The results show the need to help adolescents who exercise frequent aggression and indicate the importance of including these variables in prevention programs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10818
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1432
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_201.pdf199,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons