Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10820
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine-
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan-
dc.contributor.authorMuñoz Tinoco, María Victoria-
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene-
dc.date.accessioned2020-06-10T09:20:46Z-
dc.date.available2020-06-10T09:20:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10820-
dc.description.abstractSer consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase es esencial para poder ajustar el propio comportamiento durante las interacciones con los iguales. El objetivo de este estudio es conocer los errores de subestimación y sobreestimación que cometen los niños y niñas al identificar los iguales que los aceptan o los rechazan. Los errores pueden ser de cuatro tipos: subestimación positiva y negativa, sobreestimación positiva y negativa. La subestimación consiste en omitir mencionar que un determinado compañero nos ha nominado, positivamente o negativamente. A la inversa, la sobreestimación consiste en creer que un determinado compañero- a nos ha nominado, positivamente o negativamente, cuando en realidad no lo ha hecho. La muestra estudiada se compone de 809 niños-as (51.3% chicas), que respondieron a un cuestionario de nominaciones sociométricas al inicio de primer curso de educación primaria (Edad media: 6.4 años). Los niños y niñas fueron clasificados sociométricamente en promedios-as, preferidos-as, rechazados-as, controvertidos-as e ignorados-as. Los resultados indican altos porcentajes de errores de metapercepciones sociales, tanto en los chicos como en las chicas. Sin embargo, se observan diferencias de género: las niñas tienen menos subestimación negativa que los niños. Además, las frecuencias de errores cometidos por chicos y chicas varían en función del tipo sociométrico. En general, en los cuatro tipos de errores, los porcentajes de errores cometidos por las chicas son más bajos que en los chicos, independientemente de su tipo sociométrico. A esta corta edad, parece que las chicas perciben más, o saben interpretar mejor, las pistas sociales que los chicos. Más concretamente, parece que las chicas son más sensibles a las muestras de rechazo de los compañeros-as, lo que hace que fallan menos que los chicos en omisión de rechazadores.es_ES
dc.description.abstractBeing aware of the attraction and rejection that one arouses in classmates is essential to be able to adjust one’s behavior during peer interactions. The objective of this study is to know the errors of underestimation and overestimation that children make when identifying the peers who accept or reject them. These errors can be of four types: positive and negative underestimation, positive and negative overestimation. To underestimate is to omit mentioning being nominated by a certain peer, positively or negatively. Inversely, overestimation consists in believing that one has been nominated by a certain peer, positively or negatively, when in reality that peer has not done so. The sample used consisted of 809 children (51.3% girls), who answered a sociometric nominations questionnaire at the beginning of first grade of primary education (Average age: 6.4 years). Boys and girls were classified sociometrically into average, preferred, rejected, controversial and neglected children. The results indicate high percentages of errors of social metaperceptions, both in boys and girls. However, gender differences are observed: girls display less negative underestimation than boys. In addition, the frequencies of errors committed by boys and girls vary depending on the sociometric type. In general, in the four types of errors, the percentages of errors committed by girls are lower than those committed by boys, regardless of their sociometric status. At this young age, it seems that girls perceive more accurately, or know better how to interpret social cues than boys. More specifically, it seems that girls are more sensitive to peer rejection signs, which makes them fail less than boys in omission of rejecters.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRelaciones entre igualeses_ES
dc.subjectMetapercepcioneses_ES
dc.subjectSobreestimaciónes_ES
dc.subjectSubestimaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectChicases_ES
dc.subjectPeer relationshipses_ES
dc.subjectMetaperceptionses_ES
dc.subjectOverestimationes_ES
dc.subjectUnderestimationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectGirlses_ES
dc.titleMeta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de géneroes_ES
dc.title.alternativeSocial metaperception in first grade primary education. Gender differenceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARANDE, G., GARCÍA BACETE, F. J., MUÑOZ TINOCO, V. y JIMÉNEZ LAGARES, I. (2019). Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 133-140. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1417es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1417es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1417es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1417-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage140es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_133.pdf191,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons