Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género

DSpace/Manakin Repository

español português english

Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género

Show simple item record

dc.contributor.author Marande, G.
dc.contributor.author García Bacete, F. J.
dc.contributor.author Muñoz Tinoco, María Victoria
dc.contributor.author Jiménez Lagares, I.
dc.date.accessioned 2020-06-10T09:20:46Z
dc.date.available 2020-06-10T09:20:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10820
dc.description.abstract Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase es esencial para poder ajustar el propio comportamiento durante las interacciones con los iguales. El objetivo de este estudio es conocer los errores de subestimación y sobreestimación que cometen los niños y niñas al identificar los iguales que los aceptan o los rechazan. Los errores pueden ser de cuatro tipos: subestimación positiva y negativa, sobreestimación positiva y negativa. La subestimación consiste en omitir mencionar que un determinado compañero nos ha nominado, positivamente o negativamente. A la inversa, la sobreestimación consiste en creer que un determinado compañero- a nos ha nominado, positivamente o negativamente, cuando en realidad no lo ha hecho. La muestra estudiada se compone de 809 niños-as (51.3% chicas), que respondieron a un cuestionario de nominaciones sociométricas al inicio de primer curso de educación primaria (Edad media: 6.4 años). Los niños y niñas fueron clasificados sociométricamente en promedios-as, preferidos-as, rechazados-as, controvertidos-as e ignorados-as. Los resultados indican altos porcentajes de errores de metapercepciones sociales, tanto en los chicos como en las chicas. Sin embargo, se observan diferencias de género: las niñas tienen menos subestimación negativa que los niños. Además, las frecuencias de errores cometidos por chicos y chicas varían en función del tipo sociométrico. En general, en los cuatro tipos de errores, los porcentajes de errores cometidos por las chicas son más bajos que en los chicos, independientemente de su tipo sociométrico. A esta corta edad, parece que las chicas perciben más, o saben interpretar mejor, las pistas sociales que los chicos. Más concretamente, parece que las chicas son más sensibles a las muestras de rechazo de los compañeros-as, lo que hace que fallan menos que los chicos en omisión de rechazadores. es_ES
dc.description.abstract Being aware of the attraction and rejection that one arouses in classmates is essential to be able to adjust one’s behavior during peer interactions. The objective of this study is to know the errors of underestimation and overestimation that children make when identifying the peers who accept or reject them. These errors can be of four types: positive and negative underestimation, positive and negative overestimation. To underestimate is to omit mentioning being nominated by a certain peer, positively or negatively. Inversely, overestimation consists in believing that one has been nominated by a certain peer, positively or negatively, when in reality that peer has not done so. The sample used consisted of 809 children (51.3% girls), who answered a sociometric nominations questionnaire at the beginning of first grade of primary education (Average age: 6.4 years). Boys and girls were classified sociometrically into average, preferred, rejected, controversial and neglected children. The results indicate high percentages of errors of social metaperceptions, both in boys and girls. However, gender differences are observed: girls display less negative underestimation than boys. In addition, the frequencies of errors committed by boys and girls vary depending on the sociometric type. In general, in the four types of errors, the percentages of errors committed by girls are lower than those committed by boys, regardless of their sociometric status. At this young age, it seems that girls perceive more accurately, or know better how to interpret social cues than boys. More specifically, it seems that girls are more sensitive to peer rejection signs, which makes them fail less than boys in omission of rejecters. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Relaciones entre iguales es_ES
dc.subject Metapercepciones es_ES
dc.subject Sobreestimación es_ES
dc.subject Subestimación es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Chicas es_ES
dc.subject Peer relationships es_ES
dc.subject Metaperceptions es_ES
dc.subject Overestimation es_ES
dc.subject Underestimation es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.subject Girls es_ES
dc.title Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género es_ES
dc.title.alternative Social metaperception in first grade primary education. Gender differences es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6114.10 Interacción de Grupos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MARANDE, G., GARCÍA BACETE, F. J., MUÑOZ TINOCO, V. y JIMÉNEZ LAGARES, I. (2019). Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 133-140. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1417 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1417 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1417 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1417
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 133 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 140 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_133.pdf 191.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales