Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10835
Títulos: Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal
Autores/as: Freire, S.
Gamboa, P.
García Bacete, Francisco Juan
Palabras clave: Relaciones con iguales;Motivos de rechazo;Tarea sociométrica;Análisis de contenido;Peer relationships;Reasons for rejection;Sociometric task;Content analysis
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudios sobre las relaciones entre iguales han reportado los beneficios positivos para el desarrollo social y emocional y además para el ajuste escolar. Sin embargo, ciertas características llevan a qué algunos alumnos sean menos aceptados por sus iguales. Algunos estudios sugieren que hay diferencias entre géneros: las chicas establecen más frecuentemente relaciones de amistad cercana entre díadas y triadas mientras que las de los chicos se producen más probablemente en una red social más amplia. Además, las relaciones entre agresión y estatus social parecen diferir entre género: las chicas utilizan más la agresión relacional o social, manifestada por comportamientos de exclusión, “gossip” negativo y amenazas verbales y estos comportamientos son considerados menos adecuados llevando a más rechazo para las chicas que así se comportan. Así, comprender los motivos por los cuales las chicas y chicos rechazan a sus iguales es muy importante pues permite señalar los aspectos más valorados en la interacción y relación con los otros a más de mejorar las intervenciones que tienen como objetivo la integración en el grupo de iguales. En este trabajo buscamos identificar los motivos señalados por las chicas para no escoger a un compañero para jugar o estar en el recreo. Respondieron al cuestionario sociométrico 841 alumnos (418 chicas) de tres cursos escolares: 126 chicas en 4º curso, 83 chicas en 6º curso y 209 chicas en 8º curso. El análisis de contenido de 1272 motivos, con base en una categorización preestablecida ha revelado que, en general, los motivos más referidos por chicas y chicos están relacionados con el comportamiento del alumno objeto de elección negativa. Sin embargo, las chicas refieren a más motivos relacionados con “Comportamientos Agresivos”, en particular los que si relacionan con “Intimidación”.
The studies regarding peer relationships have reported the positive outcomes for social and emotional development as for adjustment to school. However, some characteristics are associated with less acceptance by peers. Other studies suggest that there are differences between genders: girls usually tend to establish friendships between dyads or triads while boys tend to create bonds in larger groups. Besides, the relation between aggression and social status also seems to differ between genders: girls use more social or relational aggression, exhibited by more behaviours of exclusion, negative gossip and verbal threats and these behaviours are as well considered less adequate, prompting more rejection of the girls who display them. Therefore, understanding the reasons expressed by girls for rejecting a peer is particularly relevant in order to understand the more valued aspects of the interaction and relationships with peers and consequently, to improve the interventions which aim for the integration in the peer group. In the present study we identify the reasons expressed by girls for rejecting peers when playing or hanging out during recess. 841 students (418 girls) answered a sociometric task. Students were enrolled in 4th grade (126 girls), 6th grade (83 girls) and 8th grade (209 girls). Content analysis of the 1272 reasons using a previous categorization suggested that, in general, reasons mentioned by girls and boys for not choosing a peer to play with or hang out with are related to the behaviours of the nominated. However, girls mentioned more frequently aggressive behaviours, in particular the ones involving intimidation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10835
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1424
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_161.pdf563,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons