Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10835
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dc.contributor.authorFreire, S.-
dc.contributor.authorGamboa, P.-
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan-
dc.date.accessioned2020-06-11T08:23:40Z-
dc.date.available2020-06-11T08:23:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10835-
dc.description.abstractLos estudios sobre las relaciones entre iguales han reportado los beneficios positivos para el desarrollo social y emocional y además para el ajuste escolar. Sin embargo, ciertas características llevan a qué algunos alumnos sean menos aceptados por sus iguales. Algunos estudios sugieren que hay diferencias entre géneros: las chicas establecen más frecuentemente relaciones de amistad cercana entre díadas y triadas mientras que las de los chicos se producen más probablemente en una red social más amplia. Además, las relaciones entre agresión y estatus social parecen diferir entre género: las chicas utilizan más la agresión relacional o social, manifestada por comportamientos de exclusión, “gossip” negativo y amenazas verbales y estos comportamientos son considerados menos adecuados llevando a más rechazo para las chicas que así se comportan. Así, comprender los motivos por los cuales las chicas y chicos rechazan a sus iguales es muy importante pues permite señalar los aspectos más valorados en la interacción y relación con los otros a más de mejorar las intervenciones que tienen como objetivo la integración en el grupo de iguales. En este trabajo buscamos identificar los motivos señalados por las chicas para no escoger a un compañero para jugar o estar en el recreo. Respondieron al cuestionario sociométrico 841 alumnos (418 chicas) de tres cursos escolares: 126 chicas en 4º curso, 83 chicas en 6º curso y 209 chicas en 8º curso. El análisis de contenido de 1272 motivos, con base en una categorización preestablecida ha revelado que, en general, los motivos más referidos por chicas y chicos están relacionados con el comportamiento del alumno objeto de elección negativa. Sin embargo, las chicas refieren a más motivos relacionados con “Comportamientos Agresivos”, en particular los que si relacionan con “Intimidación”.es_ES
dc.description.abstractThe studies regarding peer relationships have reported the positive outcomes for social and emotional development as for adjustment to school. However, some characteristics are associated with less acceptance by peers. Other studies suggest that there are differences between genders: girls usually tend to establish friendships between dyads or triads while boys tend to create bonds in larger groups. Besides, the relation between aggression and social status also seems to differ between genders: girls use more social or relational aggression, exhibited by more behaviours of exclusion, negative gossip and verbal threats and these behaviours are as well considered less adequate, prompting more rejection of the girls who display them. Therefore, understanding the reasons expressed by girls for rejecting a peer is particularly relevant in order to understand the more valued aspects of the interaction and relationships with peers and consequently, to improve the interventions which aim for the integration in the peer group. In the present study we identify the reasons expressed by girls for rejecting peers when playing or hanging out during recess. 841 students (418 girls) answered a sociometric task. Students were enrolled in 4th grade (126 girls), 6th grade (83 girls) and 8th grade (209 girls). Content analysis of the 1272 reasons using a previous categorization suggested that, in general, reasons mentioned by girls and boys for not choosing a peer to play with or hang out with are related to the behaviours of the nominated. However, girls mentioned more frequently aggressive behaviours, in particular the ones involving intimidation.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRelaciones con igualeses_ES
dc.subjectMotivos de rechazoes_ES
dc.subjectTarea sociométricaes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectPeer relationshipses_ES
dc.subjectReasons for rejectiones_ES
dc.subjectSociometric taskes_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.titleRazones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFREIRE, S., GAMBOA, P. y GARCÍA BACETE, F. J. (2019). Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 161-172. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1424es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1424es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1424es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1424-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage161es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

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