Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10838
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRoselló Miranda, Belén-
dc.contributor.authorBerenguer Forner, Carmen-
dc.contributor.authorBaixauli Fortea, Inmaculada-
dc.date.accessioned2020-06-11T09:27:38Z-
dc.date.available2020-06-11T09:27:38Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10838-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: Los déficits en inhibición, control emocional, memoria de trabajo y supervisión se han evidenciado en numerosas investigaciones focalizadas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero la información sobre su posible influencia diferencial en las manifestaciones características del trastorno es escasa. OBJETIVOS: El presente estudio se propuso analizar las relaciones de las funciones ejecutivas de regulación (inhibición y control emocional) y metacognitivas (memoria de trabajo y supervisión) con manifestaciones del TDAH y determinar el poder de predicción de esas cuatro funciones ejecutivas en dichas manifestaciones. MÉTODO: Sesenta y un jóvenes adultos entre18 y 24 años con un diagnóstico clínico de subtipo combinado de TDAH en la infancia completaron la Escala Conners de síntomas de TDAH y el Inventario de Funcionamiento Ejecutivo (BRIEF). RESULTADOS: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre inhibición, regulación emocional, memoria de trabajo y supervisión y las subescalas del Conners. Además, los déficits en las funciones ejecutivas fueron diferencialmente sensibles en la predicción de problemas significativos del TDAH. La memoria de trabajo y la supervisión fueron predictores de los problemas de atención, la inhibición predijo los problemas de autoconcepto y la hiperactividad/ inquietud mientras que el autocontrol emocional fue el mejor predictor de la impulsividad. CONCLUSIONES: La medida de funciones ejecutivas de regulación y metacognitivas pueden ayudar tanto en el diagnóstico como en las evaluaciones de seguimiento del tratamiento de adultos con TDAH.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION: Deficits in inhibition, emotional control, working memory and monitoring have been evidenced in numerous investigations focused on attention déficit hyperactivity disorder (ADHD), but information about its posible differential influence on the characteristic manifestations of the disorder is not very well known. OBJECTIVES: The purpose of this study was to analyze the relationships and the predictive power of the regulation functions (inhibition and emotional control) and metacognitive functions (working memory and supervisión) in the manifestations of ADHD. METHOD: Sixty-one Young adults between the ages of 18 and 24 with a combined clinical diagnosis of ADHD subtype in childhood completed the Conners Scale of ADHD Symptoms and the Executive Performance Inventory (BRIEF). RESULTS: Statistically significant relationships were found between inhibition, emotional regulation, working memory and monitoring and the Conners subscales. In addittion, deficits in executive functions were diferentially sensitive in predicting significant ADHD problems. Working memory and supervisión were predictors of attention problems, inhibition prediced self-concept problems and hyperactivity/restlessness while emotional self-control was the best predictor of impulsivity. CONCLUSIONS: The assessment of behavioral regulation functions and metacognitive executive functions may assist both in the diagnosis and the follow-up evaluations of treatment of adults with ADHD.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInhibiciónes_ES
dc.subjectControl emocionales_ES
dc.subjectMonitoreoes_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectEscalas Connerses_ES
dc.subjectInhibitiones_ES
dc.subjectEmotional controles_ES
dc.subjectMonitoringes_ES
dc.subjectWorking memoryes_ES
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectConners scaleses_ES
dc.titleLa inhibición, el autocontrol emocional, la memoria de trabajo y la supervisión ¿predicen las manifestaciones típicas de adultos con TDAH?es_ES
dc.title.alternativeInhibition, emotional self-control, working memory and monitoring. Do they predict the typical manifestations of adults with ADHD?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROSELLÓ, B., BERENGUER, C. y BAIXAULI, I. (2019). La inhibición, el autocontrol emocional, la memoria de trabajo y la supervisión ¿predicen las manifestaciones típicas de adultos con TDAH? Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 181-192. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1428es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1428es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1428es_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_181.pdf323,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons