Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura

DSpace/Manakin Repository

español português english

Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura

Show full item record

Title: Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura
Author: Gutiérrez Fresneda, Raúl; Navas Martínez, Leandro
Abstract: En las últimas décadas distintas investigaciones han puesto de manifiesto el valor que presenta el desarrollo de una serie de habilidades previas al aprendizaje del lenguaje escrito. Entre estas destacan la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el desarrollo grafomotor, ya que se ha evidenciado que a partir de su dominio se favorece el acceso al sistema de la escritura. Sin embargo, actualmente a pesar del conocimiento de la importancia de estas habilidades en el aprendizaje de la escritura se sigue encontrando un número importante de estudiantes que presentan dificultades en la construcción y representación gráfica de las palabras en los primeros niveles escolares. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia que las habilidades preescritoras presentan en la adquisición de la escritura en las edades tempranas a través de un programa de intervención, en el momento en el que los aprendices se inician en el sistema de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 118 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren el desarrollo de las habilidades preescritoras en los primeros niveles escolares ya que a partir de su desarrollo se mejora el proceso de adquisición de la escritura.In recent years there have been numerous investigations that have shown the value of developing a series of skills prior to learning written language. These include phonological awareness, alphabetic knowledge and graphomotor development, since access to the writing system is favored from its domain. However, at present, despite the knowledge of the importance of these skills in the learning of writing, a significant number of students still have difficulties in the graphic representation of linguistic units. The purpose of this study was to analyze the incidence that prewriting skills present in the acquisition of writing in the first ages through a training program at the time when students begin in the writing system. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was used. The study involved 118 students aged between 5 and 6 years. The results support the development of teaching models that integrate the development of the prewriting skills in the first school levels since, from its development, the process of acquisition of writing is improved.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10842
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_193.pdf 156.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales