Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10842
Títulos: Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura
Otros títulos: Improvement of the process of construction and graphical representation of the word in the learning of the writing
Autores/as: Gutiérrez Fresneda, Raúl
Navas Martínez, Leandro
Palabras clave: Escritura;Lenguaje oral;Conciencia fonológica;Conocimiento alfabético;Habilidades grafomotoras;Writing;Oral language;Phonological awareness;Alphabetic knowledge;Graphomotor skills
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En las últimas décadas distintas investigaciones han puesto de manifiesto el valor que presenta el desarrollo de una serie de habilidades previas al aprendizaje del lenguaje escrito. Entre estas destacan la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el desarrollo grafomotor, ya que se ha evidenciado que a partir de su dominio se favorece el acceso al sistema de la escritura. Sin embargo, actualmente a pesar del conocimiento de la importancia de estas habilidades en el aprendizaje de la escritura se sigue encontrando un número importante de estudiantes que presentan dificultades en la construcción y representación gráfica de las palabras en los primeros niveles escolares. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia que las habilidades preescritoras presentan en la adquisición de la escritura en las edades tempranas a través de un programa de intervención, en el momento en el que los aprendices se inician en el sistema de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 118 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren el desarrollo de las habilidades preescritoras en los primeros niveles escolares ya que a partir de su desarrollo se mejora el proceso de adquisición de la escritura.
In recent years there have been numerous investigations that have shown the value of developing a series of skills prior to learning written language. These include phonological awareness, alphabetic knowledge and graphomotor development, since access to the writing system is favored from its domain. However, at present, despite the knowledge of the importance of these skills in the learning of writing, a significant number of students still have difficulties in the graphic representation of linguistic units. The purpose of this study was to analyze the incidence that prewriting skills present in the acquisition of writing in the first ages through a training program at the time when students begin in the writing system. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was used. The study involved 118 students aged between 5 and 6 years. The results support the development of teaching models that integrate the development of the prewriting skills in the first school levels since, from its development, the process of acquisition of writing is improved.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10842
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_193.pdf156,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons